Actualizado 01/10/2006 16:16:30 +00:00 CET

Brasil.- Los candidatos 'Lula' y Alckmin depositan su voto a primera hora de la mañana

SAO PAULO, 1 Oct. (EP/AP) -

Los candidatos presidenciales brasileños madrugaron y depositan sus sufragios a las pocas horas de abrir los colegios electorales en todo el país. Luiz Inacio 'Lula' da Silva, que aspira a revalidar su mandato como presidente del país bajo las siglas del Partido de los Trabajadores (PT), depositó su voto en la favela de Sao Bernardo de Campo, en las afueras Sao Paulo, donde ejerció como líder sindical.

"Este es un momento magnífico para Brasil porque estas elecciones servirán para consolidar el proceso democrático", afirmó 'Lula' tras ejercer su derecho.

Mientras, Geraldo Alckim, candidato del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB, centro-derecha), votó en un colegio electoral del barrio de clase alta de Morumbi y aseguró que "la ética derrotará a la corrupción".

Más de 90.000 colegios electorales repartidos por todo Brasil abrieron sus puertas a las 08:00 horas (la una de la tarde en España) para que cerca de 125 millones de ciudadanos acudan a las urnas para decidir quién presidirá su país durante los próximos cuatro años, en una jornada que estará marcada por el luto nacional tras el trágico accidente de aviación en la selva amazónica que se ha cobrado la vida de 155 personas.

Si ninguno de los siete candidatos obtuviera el 50% más uno de los apoyos, los dos más votados acudirían a una segunda vuelta prevista para el próximo 29 de octubre. Y es que, aunque en los últimos sondeos dejaban entrever que la liza electoral se decidirá en primera vuelta, lo cierto es que en la última encuesta publicada el sábado 'Lula' pierde intención de voto y no se descarta que haya una segunda vuelta con el candidato socialdemócrata.

Los más de 125 millones brasileños que están llamados a las urnas de manera obligatoria --ya que el voto es imperativo por ley para los ciudadanos mayores de 18 años, y facultativo para los adolescentes de 16 y 17 años-- en los más de 90.000 colegios electorales no sólo tendrán que escoger entre siete candidatos que se disputan la Presidencia. En total, cerca de 19.000 personas optan a un cargo electivo.

En concreto, 212 candidatos se presentan a gobernador de Estado o de Distrito Federal; otros 232 a senadores; 5.518 optan a la Cámara de los Diputados; 12.863 a las Asambleas Legislativas y 674 se presentan a diputado de Distrito. Y así están las cosas, han abierto los colegios electorales y dentro de nueve horas se cerrarán para iniciar el recuento, cuyos primeros resultados se esperan para medianoche (5:00 del lunes en España).