Actualizado 06/10/2018 10:20

Brasil celebra este domingo elecciones presidenciales con el ultraderechista Jair Bolsonaro liderando las encuestas

 Jair Bolsonaro Y Haddad
REUTERS / REUTERS STAFF

   BRASILIA, 6 Oct. (Notimérica) -

   Este domingo 7 de octubre Brasil está llamado a las urnas en unas elecciones presidenciales más polarizadas que nunca. El ultraderechista Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad, sustituto de Lula, se enfrentarán en unos comicios que presumiblemente tendrán segunda vuelta.

   Haddad y Bolsonaro lideran las encuestas de intención de voto, sin embargo, según los últimos datos, ninguno de los dos ni otro candidato alcanzaría más de la mitad de los votos, la mayoría necesaria para no celebrar una segunda vuelta, fechada para el 28 de octubre.

   Los sondeos otorgan a Bolsonaro entre un 32 y un 35 por ciento del voto frente al 22 ó 23 por ciento de intención de voto con la que cuenta su rival. Aunque el polémico Bolsonaro lidere las encuestas, la Presidencia de Brasil está en el aire ya que podría producirse una unión de partidos contra el que ya es apodado 'Trump brasileño' de cara a una segunda vuelta.

   Haddad, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), se encuentra sustituyendo en la papeleta electoral al expresidente Luis Inácio Lula da Silva, un mito para parte de los brasileños y en la cárcel desde el pasado abril por corrupción pasiva y blanqueo de fondos. La Justicia vetó la candidatura del expresidente y Haddad comenzó una campaña exprés con apenas un mes para lograr convencer a los brasileños.

   Por su parte, Bolsonaro ha destacada por enarbolar un discurso machista, racista y homófobo que ha conectado con parte de la población, ya que parece haberse granjeado las simpatías de los brasileños decepcionados con la política tradicional, la corrupción, los problemas económicos y la violencia.

   El candidato ultraderechista dio el salto a la esfera internacional cuando fue apuñalado en el abdomen en un acto de campaña, ataque por el que ha tenido que estar hospitalizado varias semanas.

   Tras una campaña electoral bronca en la que han tenido un gran protagonismo las 'fake news' lanzadas contra la campaña de Haddad y una escasa capacidad de este de luchar contra esta técnica al más puro estilo Trump, millones de brasileños acudirán a las urnas este domingo a elegir al sustituto de Michel Temer.

Más noticias