Actualizado 10/08/2018 20:36

Brasil celebra el primer debate de candidatos presidenciales sin Lula

Primer debate presidencial Brasil
REUTERS / PAULO WHITAKER

   BRASILIA, 10 Ago. (Notimérica) -

   Ocho candidatos brasileños han celebrado hoy el primer debate presidencial de cara a las elecciones del próximo 7 de octubre en el canal de televisión Band y la ausencia del expresidente de Brasil, Lula da Silva, ha sido el hecho más notado.

   Pese a que cumple una condena de más de 12 años de prisión por corrupción, Lula estaba formalmente invitado al debate como el candidato que lidera las encuestas, con alrededor del 30 por ciento de los apoyos según los últimos sondeos. Sin embargo, la justicia brasileña le ha prohibido finalmente la asistencia al evento.

   Ante este impedimento, Lula ha señalado en una carta difundida por su Partido de los Trabajadores (PT) que la prohibición "viola el derecho del pueblo brasileño y de los otros candidatos a discutir las propuestas" de su candidatura. Además y aunque según la "ley de expediente limpio" se le impide postular al puesto presidencial, el PT ha anunciado que inscribirá su candidatura el próximo miércoles 15, momento en el que vence el plazo de registro.

   En este primer debate electoral sí que se han reunido el resto de candidatos, entre los que estaban el radical de derecha, Jair Bolsonaro, segundo en las encuestas; la activista ecologista, Marina Silva, o el candidato de centroderecha, Geraldo Alckmin, considerados los mejores valorados en las encuestas tras el expresidente.

   Asimismo, se han tratado diversos temas entre los que ha destacado el empleo. El exministro de Finanzas, Henrique Meirelles, ha indicado que "no se puede crear empleos con gritos", haciendo referencia al estilo del candidato Bolsonaro, uno de los más atacados durante el encuentro, y al que también se ha acusado de defender la posición de que las mujeres deben recibir menos salario que los hombres.