Actualizado 27/12/2006 19:59

Brasil.- Cerca de 50.000 personas asistirán en Brasilia a los actos de juramento del segundo mandato de Lula da Silva


BRASILIA, 27 Dic. (EP/AP) -

La toma de posesión del segundo mandato del presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva estará participada por entre 40.000 y 50.000 personas, quienes se congregarán en el centro de Brasilia para ver en cinco pantallas gigantes los actos de juramento del reelecto presidente el próximo 1 de enero, según anunciaron hoy portavoces oficiales.

El encargado de organizar los actos, César Álvarez, dijo hoy en el palacio de Gobierno, que a parte de la asistencia popular, a la ceremonia están invitadas 1.600 personas, desde congresistas hasta gobernadores, alcaldes, jueces y diplomáticos.

Álvarez ratificó que el costo total de la ceremonia será de un millón de reales (355.000 euros), que saldrán de las arcas oficiales y detalló, por primera vez, que son fondos para pagar por ejemplo la instalación frente al congreso y en los alrededores de las cinco pantallas gigantes, que por 270.000 reales (95.900 euros), será el mayor gasto de los actos.

"Las palabras del presidente fueron las siguientes: quiero una ceremonia sobria", dijo el encargado de preparar los actos.

Lula quiere marcar algunas diferencias con su asunción el 1 de enero del 2003 --cuando hubo al menos 200.000 simpatizantes a las afueras del congreso y dentro una docena de invitados internacionales, entre ellos el presidente Fidel Castro-- y ahora el ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno se abstuvieron de hacer invitaciones a mandatarios y jefes de estado debido a que se trata de un segundo mandato.

Otra diferencia será que Lula, cuyo Gobierno se extenderá por cuatro años, asumirá sólo con su vicepresidente José Alencar, un rico empresario del sector textil, y dejará para las primeras semanas del 2007 el juramento de su gabinete de 31 miembros, entre ministros y secretarios, lo cual le permite la ley aquí.