Publicado 12/07/2021 13:32CET

Brasil.- Cerca del 60 por ciento de los brasileños se muestra contrario a que los militares ocupen cargos en el Gobierno

12 June 2021, Brazil, Sao Paulo: Brazilian President Jair Bolsonaro takes part in bike ride with supporters. Photo: Paulo Lopes/ZUMA Wire/dpa
12 June 2021, Brazil, Sao Paulo: Brazilian President Jair Bolsonaro takes part in bike ride with supporters. Photo: Paulo Lopes/ZUMA Wire/dpa - Paulo Lopes/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 58 por ciento de los brasileños se muestra contrario a que el personal militar ostente cargos en el Gobierno de Brasil, según una encuesta de Datafolha publicada en 'Folha de Sao Paulo'.

El porcentaje de brasileños que se decanta por el 'no' respecto a la participación de militares en el Ejecutivo se ha incrementado desde el 54 por ciento registrado en mayo de este año. Por el contrario, el 38 por ciento de los encuestados se muestra a favor --un porcentaje que ha pasado del 41 por ciento en mayo--, mientras que un cuatro por ciento --frente al cinco por ciento de mayo-- no se decanta por ninguna opción.

Por otro lado, el sondeo también ha cuestionado sobre si los soldados en activo deben participar en actos políticos y un 62 por ciento de los participantes han señalado que 'no'. Un 34 por ciento se ha mostrado a favor de esta opción y no ha contestado un 4 por ciento.

El Ejército juega un papel importante en el Gobierno de Jair Bolsonaro. Por ejemplo, el general en activo Eduardo Pazuello estuvo al frente de la cartera de Salud durante gran parte del período más intenso y trágico de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Precisamente Pazuello participó en mayo en una manifestación junto a Bolsonaro, un acto que causó malestar en el seno de las Fuerzas Armadas (FFAA). Según recuerda G1, el estatuto de las FFAA y el reglamento disciplinario del Ejército establecen que el personal militar en servicio activo tiene prohibido participar en manifestaciones o reclamos políticos.

Contador