Publicado 04/05/2023 06:29

Brasil.- Los certificados de vacunación falsos de Bolsonaro se emitieron desde el Palacio de Planalto, según la Policía

Archivo - El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro frente al Palacio de Planalto
Archivo - El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro frente al Palacio de Planalto - Europa Press/Contacto/Frederico Brasil - Archivo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS

La Policía Federal de Brasil ha avanzado algunos detalles sobre la presunta falsificación de documentos sanitarios --relativos a la vacunación contra el coronavirus-- en la que estarían envueltos varios miembros del anterior Gobierno y su expresidente Jair Bolsonaro.

Según la investigación, la aplicación usada para emitir documentos de vacunación fue utilizada desde direcciones IP que redirigen al propio Palacio de Planalto para emitir los documentos falsificados, justo en el día en el que Bolsonaro viajaba a Orlando, Estados Unidos, donde hasta hace pocos días se requería la pauta completa para entrar.

Según el informe de la Policía, enviado al Tribunal Supremo Federal y consultado por el diario 'O Globo', el rastreo de la dirección IP permite "concluir que el acceso a la aplicación 'ConectaSUS' (utilizada para la gestión de los documentos) - y la consecuente emisión del certificado de vacunación contra el COVID-19, los días 22 y 27 de diciembre de 2022, por parte del usuario del expresidente de la República Jair Bolsonaro, tuvo lugar en el Palacio de Planalto".

La cuenta del expresidente en la aplicación era controlada por el que fuera su asesor, el teniente coronel Mauro Cid Barbosa, quien también está siendo investigado por el caso de las joyas saudíes ya que habría maniobrado irregularmente para que fueran traspasadas a la colección personal del expresidente. Cid Barbosa ha sido detenido en el marco de esta última operación.

Días después, y tras el cambio de asesor, la cuenta pasó a estar manejada por Marcelo Costa Cmara, que al igual que Bolsonaro y Cid Barbosa está siendo investigado en este caso, ya que los tres "tenían pleno conocimiento de la inserción fraudulenta de datos de vacunación".

Bolsonaro ha negado tajantemente estas acusaciones, alegando que no se ha vacunado nunca contra el COVID-19 y tampoco ha adulterado sus documentos médicos.

Su casa ha sido registrada este miércoles por la Policía Federal, que está también investigando los documentos de su hija, de doce años, por presuntamente haberse beneficiado también de esta falsificación para entrar en Estados Unidos sin estar vacunada.

El caso es una rama de una investigación más amplia contra las llamadas 'milicias digitales', a las que en este asunto en particular se acusa de manipular e introducir datos falsos en los sistemas del Ministerio de Salud, con el fin de sortear las restricciones que se impusieron durante la pandemia del coronavirus.