Actualizado 20/05/2015 10:27

Brasil y China firman acuerdos por valor de 53.000 millones de dólares

La presidenta Rousseff y Kequiang
Foto: REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 20 May. (Notimérica) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha recibido este martes en Brasilia al primer ministro chino Li Keqiang, con el que ha firmado 35 acuerdos bilaterales por valor de 53.000 millones de dólares, según el Gobierno brasileño.

   Se trata de acuerdos en campos de infraestructura, comercio, energía, minería o telecomunicaciones, que ayudarían a dar un balón de oxígeno el Ejecutivo de Rousseff, que este año cortará su presupuesto entre 70.000 y 80.000 millones de reales, según apunta la prensa local.

   Uno de los principales proyectos es el tren que unirá Brasil y Perú y que comunicará los océanos Atlántico y Pacífico: "Un nuevo camino para Asia se abrirá por Brasil", ha dicho Rousseff, satisfecha con que este macroproyecto empiece a echar a andar, aunque aún está en una fase embrionaria y se desconoce cuál será su presupuesto final, que podría llegar a los 12.000 millones de dólares.

   El tren pasará por las principales regiones brasileñas productoras de soja y otros productos agrícolas y ganaderos, como el estado de Mato Grosso do Sul, lo que ayudará a acortar el tiempo de viaje en barco. Además, China se beneficiará de tener una vía de entrada  a su país que evite el Canal de Panamá, donde Estados Unidos sigue ejerciendo su influencia.

   La visita de Keqiang también ayudará a Petrobras, que atraviesa momentos complicados desde que hace un año estallara el caso de corrupción con la Operación Lava Jato. China inyectará por lo menos 7.000 millones de dólares para revitalizar sus cuentas y que la estatal puede llevar a cabo proyectos inversiones que hasta ahora estaban paralizadas.

   Otro acuerdo destacado contempla que China compre a Brasil 40 aeronaves de Embraer y 24 barcos, así como la colaboración en las modalidades deportivas de tenis y bádminton, el desarrollo de un satélite de control remoto, la construcción de una planta siderúrgica en el estado de Maranhão o la mejora de la cobertura de Internet en el centro de Río de Janeiro, gracias a un acuerdo entre la china Huawei y la española Telefónica.

   "China y Brasil son respectivamente los mayores países en desarrollo de los hemisferios este y oeste. Son la principal economía del mundo en ese escenario político y económico actual, que pasa por varios cambios. En este contexto de débil recuperación, la cooperación entre ambos va a promover el crecimiento de los países en vías de desarrollo y economías emergentes y también ayudará a que se recupere la economía mundial", ha dicho Keqiang.

   China es uno de los principales aliados de Brasil, y para seguir fomentando las buenas relaciones Rousseff ha confirmado que en 2016 viajará al gigante asiático en visita de Estado para entrevistarse con el presidente Xi Jinping.

   Keqiang, por su parte, visitará este miércoles Río de Janeiro, donde inaugurará una exposición de marcas chinas y dará un paseo en barco por la bahía de Guanabara. Después seguirá con su gira latinoamericana visitando Colombia, Perú y Chile.