Publicado 08/12/2019 03:26

Brasil.- La CIDH condena el asesinato de dos indígenas en Brasil y pide al Gobierno que actúe con "urgencia"

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado este sábado el asesinato de los líderes indígenas Firmino Silvino Guajajara y Raimundo Bernice, ataque en el que han resultado heridas al menos otras cuatro personas, al tiempo que ha pedido al Gobierno que actúe con "urgencia".

Han sido tiroteados en el municipio de Jenipapo dos Vieiras, en el estado de Maranho, al norte de Brasil.

"CIDH condena los asesinatos de los líderes indígenas Firmino Guajajara y Raimundo Guajajara y el ataque a otros miembros de la comunidad Guajajarano (...) y pide a las autoridades que aborden estos hechos con urgencia", ha expresado el organismo a través de su cuenta de Twitter.

"CIDH pide a las autoridades de Brasil investigar esto de manera expedita y diligente", ha hecho hincapié, al tiempo que ha reiterado la recomendación que hizo después de una visita 'in situ' de abordar las "causas estructurales relacionadas con la lucha por la tierra y fortalecer los mecanismos de protección de los líderes sociales".

En este contexto, la CIDH también ha advertido de que hace poco más de un mes, otro líder de la misma comunidad indígena, Paulino Guajajara, fue asesinado en Araribóia. Era miembro del grupo de inspección Guardianes del Bosque, un grupo de indios que se dedica a vigilar y denunciar a los madereros ilegales para proteger el hábitat.

En protesta por el ataque de este sábado los indios guajajaras han bloqueado la carretera BR-226 a la altura de Jenipapo dos Vieiras. "¿Hasta cuándo vamos a pasar esto? ¿Quién será el próximo? Es necesario que las autoridades tengan un punto de vista específico para los pueblos indígenas. Están desperdiciando vidas en nombre del odio. ¡Ni una gota más de sangre indígena!", se ha lamentado la líder indígena Snia Guajajara.

La Sociedad Maranhense de Derechos Humanos (SMDH) asegura que entre 2016 y 2019 han muerto trece indígenas en el marco del conflicto con los madereros en Maranho. Ningún sospechoso ha sido encausado.