Actualizado 03/01/2018 08:30

Brasil cierra 2017 con el mejor superávit tras años de recesión

Brasil
PIXABAY

   BRASILIA, 2 Ene. (Notimérica)-

   El Ministerio brasileño de Industria, Comercio Exterior y Servicios del Gobierno ha señalado este martes que el país ha finalizado 2017 con un superávit comercial de más de 67.000 millones de dólares, mostrando una "recuperación real de la economía", en palabras del titular del ministerio, Marcos Pereira.

   El dato indica un aumento del 40,5% de lo registrado en 2016. "La expectativa de los mercados era muy grande (...) y las exportaciones crecieron por primera vez después de cinco años", ha asegurado Pereira, según 'El Economista'.

   El dato es importante porque en los últimos tres años Brasil ha atravesado una de las peores recesiones de su historia. "Es bueno para Brasil porque garantiza el ingreso de dólares. Hay un colchón de reservas muy alto y podría seguir aumentando. Esto permite que no cambie la percepción de riesgo del país", ha afirmado el consultor económico y exsecretario de Asuntos Económicos del Ministerio de Planificación, Raul Velloso.

   Pese a estos buenos resultados, para 2018 las expectativas son más moderadas debido al creciente aumento de las importaciones. "La expectativa es de un superávit robusto, en el entorno de los 50.000 millónes de dólares, que sería nuestra segunda marca histórica, porque las importaciones van a aumentar más que las exportaciones", asegura el secretario de Comercio Exterior, Abrao Neto.