Actualizado 03/08/2018 08:08

Odebrecht demanda al Gobierno de Colombia por presunta expropiación ilegal

The corporate logo of Odebrecht is seen inside of one of its offices in Mexico C
REUTERS / CARLOS JASSO - Archivo

BOGOTÁ, 3 Ago. (Reuters/EP) -

La constructora brasileña Odebrecht, implicada en un escándalo de corrupción por sobornos que afecta a varios países de Latinoamérica, ha demandado este jueves al Gobierno de Colombia por 1,3 millones de dólares por presunta expropiación ilegal de sus activos en el país, según fuentes gubernamentales.

El director de la Agencia Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez, ha indicado a la agencia de noticias Reuters que la compañía brasileña ha argumentado que se ha violado el Tratado de Protección de Inversión que firmó Colombia con España y que, según Odebrecht, la cobija a través de una filial en el país europeo.

"Alegan que el Estado colombiano ha violado el Derecho Internacional y solicitan una indemnización", ha explicado Vélez al precisar que Odebrecht pretende dirimir el caso ante un tribunal de arbitraje internacional.

"Colombia está evaluando la situación y preparando su defensa", ha asegurado el funcionario.

Odebrecht se adjudicó en Colombia un contrato para la construcción de una autopista de 528 kilómetros en 2010 con una inversión de más de 1.000 millones de dólares. Cuatro años después se firmó una adición para construir una vía paralela.

De acuerdo con la Fiscalía, los sobornos pagados en Colombia por la constructora ascienden a más de 27 millones de dólares en el marco de un entramado que involucra a empresas nacionales y extranjeras, políticos y funcionarios.

Actualmente permanecen en cárceles de Colombia al menos ocho personas implicadas en el escándalo de corrupción, incluidos un exsenador y un exviceministro de Transporte.

Los sobornos de Odebrecht en Colombia salpicaron las campañas electorales del saliente presidente Juan Manuel Santos y del excandidato opositor derechista Óscar Iván Zuluaga, acusados de recibir en 2014 en forma ilegal aportes financieros de la constructora.