Actualizado 26/04/2006 04:01

Brasil/Colombia.- Uribe y 'Lula' acuerdan fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países


BRASILIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inacio 'Lula' da Silva y Álvaro Uribe, respectivamente, acordaron ayer, martes, en su encuentro en Brasilia fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.

En primer lugar, la empresa estatal colombiana Satena, que presta servicio de transporte aéreo a muchas zonas del país, aseguró la adquisición de un nuevo avión producido por Embraer del Brasil. Además, éste país aceptó la petición colombiana de eliminar la obligación de practicantes brasileros a bordo, con un alto coste, a los buques de bandera colombiana de hasta 2.000 toneladas que navegan por el río Amazonas.

Uribe considero este acuerdo como una "muy buena noticia" para los transportadores fluviales colombianos del río Amazonas, ya que en adelante ya no tendrán que pagar en esos buques los costes de los practicantes brasileros. En la práctica, indicó que esto se traduce en un ahorro que se reflejará en "mayor bienestar" y en "mejores posibilidades para los colombianos que viven en el Amazonas".

El segundo tema de la reunión fue la integración entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), así como qué resultados se han presentado y cómo fortalecer dicha relación. En este sentido, Uribe concretó que el comercio entre Colombia y Brasil se ha multiplicado por tres en los últimos tres años y medio.

"Hace cuatro años la Unión Suramericana era una ilusión en la mente de unos pocos soñadores. Hoy es una realidad y reconozco el entusiasmo, el liderazgo del presidente 'Lula' en su impulso. Hemos reafirmado hoy nuestro compromiso con la Unión Suramericana, que tiene que llevarnos a la mayor integración en todos los campos, con una gradualidad que ojalá aceleremos", subrayó.

PLAN PANAMÁ-PUEBLA

Por otro lado, Uribe destacó que ambos mandatarios trataron "el papel que tiene que jugar Colombia como articulador de la Unión Suramericana en el Plan Panamá-Puebla, con Centroamérica, el Caribe y la visión de Mesoamérica que lleva a México". "En pocos días, Colombia será miembro pleno del Plan y espera cumplir una gran tarea de articulador", añadió.

Sobre el sector energético, el presidente colombiano expresó a su homólogo brasilero la decisión de su país de apoyar la integración energética, para lo que hoy se reunirán los mandatarios argentino y venezolano, Néstor Kirschner y Hugo Chávez, respectivamente, con 'Lula'.

"Ellos deben saber el compromiso de Colombia de participar activamente en la integración energética. Ya hemos autorizado a la hermana República de Venezuela para que, en desarrollo de esa integración energética, construya el gasoducto de La Guajira a Maracaibo. Están dados todos los pasos y el primero de julio se anunciará el inicio de la construcción", anunció.