Publicado 30/03/2021 17:38CET

Brasil.- Los comandantes del Ejército de Brasil ponen sus cargos a disposición tras la salida del ministro de Defensa

Archivo - 17 April 2019, Brazil, Brasilia: Brazilian President Jair Bolsonaro attends a ceremony marking Brazilian Army Day. Photo: -/GDA via ZUMA Wire GDA via ZUMA Wire/dpa
Archivo - 17 April 2019, Brazil, Brasilia: Brazilian President Jair Bolsonaro attends a ceremony marking Brazilian Army Day. Photo: -/GDA via ZUMA Wire GDA via ZUMA Wire/dpa - -/GDA via ZUMA Wire GDA via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los comandante de todos los cuerpos del Ejército de Brasil han puesto este martes sus cargos a disposición del nuevo ministro de Defensa, el general Walter Braga Netto, tras la salida por sorpresa del anterior titular de la cartera, Fernando Azevedo, por sus diferencias con el presidente, Jair Bolsonaro.

El anuncio de los altos cargos militares se produce en apoyo de Azevedo, presionado en los últimos meses por el propio Bolsonaro para que las Fuerzas Armadas manifestaran su apoyo al Gobierno y a las medidas de excepción que el Palacio de Planalto barajaba aplicar contra aquellos estados y localidades en las que se imponían medidas de confinamiento para evitar el avance del coronavirus.

Esta situación ya ha sido explicada por Azevedo en su carta de renuncia, en la que ha evitado hablar de cese, pues en ella ha subrayado que durante su mandato al frente del Ministerio de Defensa siempre buscó "mantener a las Fuerzas Armadas como un instrumento de Estado", en contraposición a algunas de las afirmaciones de Bolsonaro, quien llegó a calificar al Ejército como "suyo".

Según han publicado algunos medios brasileños, el presidente Bolsonaro exigió la renuncia de Azevedo después de una entrevista que concedió el general Paulo Sérgio Nogueira, responsable del área de Salud del Ejército, al periódico 'Correio Braziliense', en el que alertaba de una posible tercera ola de coronavirus y apostaba por el confinamiento para frenar el número de contagio.

Los altos cargos que han dejado sus puestos a disposición del nuevo ministro Braga Netto son los comandantes del Ejército, Edson Leal Pujol; de la Marina, Ilques Barbosa; y de Aeronáutica António Carlos Bermudez.

En el caso de Leal Pujol, su salida se antoja más que previsible, después de que las diferencias con Bolsonaro a punto han estado de costarle el cargo en anteriores ocasiones.

Leal Pujol no sólo ha evitado minimizar la crisis sanitaria provocada por la pandemia, sino que ya manifestó a finales del año pasado que los militares debían mantenerse al margen de los asuntos políticos y "no dejar que entrara en los cuarteles".

La posible salida de los tres al mismo tiempo supondría un caso inédito en la historia de las Fuerzas Armadas brasileñas, en vísperas además de que se cumplan 57 años del golpe de Estado en 1964, una fecha sensible en el calendario militar brasileño.

Contador