Actualizado 31/05/2018 08:32

Comienza la huelga de trabajadores de Petrobras a pesar de que la Justicia brasileña la declarara ilegal

Sede de Petrobras en Río de Janeiro
RICARDO MORAES - Archivo

RÍO DE JANEIRO, 31 May. (Reuters/EP) -

La huelga de 72 horas de los trabajadores de la petrolera estatal brasileña Petrobras ha comenzado este miércoles a pesar de que el Tribunal Superior del Trabajo (TST) de Brasil la declarara ilegal, según han informado los líderes de los sindicatos.

Los trabajadores buscan exigir así la dimisión del exministro de Planificación, Presupuesto y Gestión y presidente de la compañía, Pedro Parente.

Además, los sindicatos han instado a revertir el aumento de los precios del diésel hasta un 50 por ciento por parte de la petrolera, lo que ha provocado una huelga a nivel nacional por parte de los camioneros, que comenzó hace ya nueve días.

El Gobierno, por su parte, ha señalado que la huelga está políticamente motivada y Petrobras ha anunciado que tomará medidas para evitar que el paro, de producirse, no afecte a la producción.

La huelga de Petrobras se suma así al paro de los camioneros, que alcanza su décimo día y ha provocado bloqueos de suministros y carreteras en todo el país.

El ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann, ha indicado este miércoles que el número de vías bloqueadas, que superaba la cifra de 1.000, se encuentra ahora en torno a las 200.

"Brasil está volviendo a la normalidad", ha asegurado durante una rueda de prensa en la que ha acusado a los dueños de las compañías de transporte de participar en lo que ha denominado como un bloqueo a sus propios trabajadores. Las empresas en cuestión se enfrentan a multas de 73 millones de dólares (62,5 millones de euros).