Publicado 09/06/2021 18:09

Brasil.- La comisión brasileña del coronavirus llama a declarar al "asesor" del "gabinete paralelo" de Bolsonaro

Archivo - HANDOUT - 22 April 2021, Brazil, Brasilia: Brazilian President Jair Bolsonaro (R) attends the virtual Leaders Summit on Climate, called on by USPresident Joe Biden. Photo: Marcos Correa/Palácio do Planalto/dpa - ATTENTION: editorial use only
Archivo - HANDOUT - 22 April 2021, Brazil, Brasilia: Brazilian President Jair Bolsonaro (R) attends the virtual Leaders Summit on Climate, called on by USPresident Joe Biden. Photo: Marcos Correa/Palácio do Planalto/dpa - ATTENTION: editorial use only - Marcos Correa/Palácio do Planal / DPA - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión que investiga el desempeño del Gobierno de Brasil durante la crisis sanitaria ha decidido este miércoles convocar para declarar al diputado y antiguo ministro de Ciudadanía, Osmar Terra, considerado principal partícipe del "gabinete paralelo" del que se habría estado asesorando el presidente, Jair Bolsonaro, durante la pandemia.

El conocido también como el "gobierno en las sombras" es uno de los puntos que desde hace varias semanas viene estudiando la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), después de que sus sospechas coincidan con varias de las versiones que se han ofrecido hasta el momento frente al comité.

La decisión de convocar a Terra se produce después de que el periódico brasileño 'O Globo' informara de una grabación en la que se ve al diputado conservador, médico de profesión, junto a otros compañeros sugerir al presidente Bolsonaro actuar de manera alternativa a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dando prioridad al tratamiento precoz con cloroquina por delante de la compra de vacunas.

Para el presidente de la CPI, Omar Aziz, Terra es "el ministro del gabinete paralelo", en el que se decidía "quien debería morir y quien debería vivir".

"Yo no creo que exista un gabinete paralelo, está probado. ¿Han visto allí en la reunión al ministro de Salud? ¿Estaban hablando de montar en moto, sobre voleibol, o sobre salud? En ese momento el ministro era Eduardo Pazuello y no estaba presente", ha señalado Aziz en referencia al vídeo, grabado en septiembre de 2020.

A principios de mes Aziz ya se mostró igual de tajante al afirmar que Bolsonaro actuó "deliberadamente" a través de un "gabinete paralelo" para retrasar la compra de vacunas contra el coronavirus, apostándolo todo a la "inmunidad de rebaño".

Aziz está convencido de que las directrices, o la falta de ellas, lanzadas por Bolsonaro durante la pandemia son fruto de las reuniones que habría estado teniendo con un "gabinete paralelo" al Ministerio de Salud, uno de los puntos por los que se les preguntó a los anteriores responsables de la cartera, entre ellos Luiz Henrique Mandetta, quien confirmó que Bolsonaro contaba con "asesoramiento externo".

Por su parte, este fin de semana, después de que se conociera la grabación, Terra ha negado la mayor, atacando en Twitter a los medios por transformar "una audiencia pública con el presidente en una reunión secreta".

"Usar 'vídeos filtrados' que 'prueban' la existencia de un 'Gabinete Paralelo' es el mayor acto de exageración que jamás he visto. La mentira sería cómica si no estuviera ocurriendo en un periodo trágico para la vida brasileña", escribió.