Actualizado 11/08/2006 19:47

Brasil.- Comisión del Congreso halla evidencias de que 72 parlamentarios aceptaron sobornos y desviaron fondos públicos


BRASILIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una comisión del Congreso brasileño determinó que existen evidencias que implican a 72 parlamentarios de haber aceptado sobornos y desviar a sus bolsillos el excedente de contratos con sobreprecio para la compra de ambulancias.

Tras la investigación policial a la que fueron sometidos los políticos, la comisión sugirió que los involucrados en el escándalo, conocido como la "mafia de las ambulancias", fueran procesados y expulsados de sus cargos. No obstante, antes de hacerse efectiva, la sugerencia de la comisión podría someterse a una revisión adicional.

Durante la investigación, denominada por la policía federal 'Operación Sanguijuela', el director de la compañía que se encuentra el centro del escándalo reveló cómo los parlamentarios accedieron a votar por la compra de ambulancias por un precio mucho mayor del que tenían y a dividir la cantidad restante entre los involucrados. Los fondos para realizar esta operación provenían del erario público.

El corresponsal de la cadena de televisión BBC en Sao Paulo, Tim Hirsch, señala que un décimo miembro del Congreso está involucrado en el caso, una situación sin precedentes incluso en un país acostumbrado a los escándalos de corrupción.

"Una situación sin precedentes incluso en un país acostumbrado a los escándalos de corrupción. Los nombres de los 69 diputados y los tres senadores que aceptaron dineros y regalos como parte del complejo fraude fueron revelados por la comisión", informó Hirsch, quien señaló que sólo dos de los 72 acusados pertenecen al Partido de los Trabajadores (PT), del presidente Luis Ignacio 'Lula' da Silva.

Sin embargo, el diario local 'Folha de Sao Paulo' indicó que 63 de los parlamentarios envueltos en el escándalo pertenecían a los partidos que integran la coalición que apoya al mandatario brasileño. También informó que otros 18 parlamentarios fueron investigados por la misma causa, pero sus casos fueron archivados por falta de pruebas.