Actualizado 10/07/2013 22:11

Brasil.- La Comisión de Exteriores del Parlamento pide la comparecencia del Embajador de EEUU en Brasil

El embajador de EEUU en Brasil, Thomas Shannon
REUTERS


BRASILIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento brasileño ha votado este miércoles a favor de la comparecencia del embajador de Estados Unidos en Brasil, Thomas Shannon, para que aclare el alcance de las actividades de espionaje de las agencias estadounidenses en el país.

Agentes de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) y de la Agencia Central de Información (CIA) de Estados Unidos operaban desde Brasilia una de las 16 estaciones de la red de espionaje global diseñada por los servicios secretos estadounidenses para recopilar información clasificada a través de satélites de otros países, según los documentos facilitados por el extrabajador de la NSA Edward Snowden y citados por 'O Globo'.

El diario también desveló el domingo que Brasil era "objetivo prioritario" del espionaje estadounidense, al nivel de países como Pakistán, Rusia, China o Irán.

La Comisión del Senado también ha solicitado la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Antonio Patriota; de Defensa, Celso Amorim; de Justicia, José Eduardo Cardoso; de Comunicaciones, Paulo Bernardo, y el jefe de la Oficina de Seguridad Institucional, José Elito.

Shannon lamentó el martes la publicación de informes confidenciales. "Estamos respondiendo a las preocupaciones del Gobierno de Brasil. Contamos con un excelente nivel de cooperación en el área de Inteligencia. Por desgracia, los artículos de 'O Globo' presentan una imagen de nuestro programa que no es la correcta", ha explicado.

"Así que estamos trabajando con los brasileños para responder a sus preguntas. Y vamos a seguir trabajando con Brasil", explicó el embajador estadounidense.

La Presidencia brasileña ha emitido este miércoles un comunicado en el que reitera que desconocía la red de espionaje. "La posible participación de la persona, empresa o institución en el país en estas actividades es inconstitucional, ilegal y sujeta a sanciones de la ley", ha indicado.