Publicado 05/10/2021 17:35CET

Brasil.- La comisión que investiga la pandemia en Brasil avanza que "sin duda" pedirá la imputación de Bolsonaro

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro - O Globo/GDA via ZUMA Press Wire / DPA

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El principal relator de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de Brasil, Renan Calheiros, ha adelantado este martes que "sin duda" el informe final del comité solicitará la imputación del presidente, Jair Bolsonaro, por su gestión de la crisis sanitaria.

"Sin duda. No vamos a mostrarnos fuertes en la investigación y luego maullar en el informe. Sin duda, por todo lo que él hizo", ha dicho Calheiros a su llegada este martes a una nueva sesión de la CPI, que apura sus últimos días antes de que las conclusiones de la investigación sean presentadas y votadas a mediados de mes.

Una vez aprobado por esta comisión, el informe será enviado a la Fiscalía, que deberá decidir si acepta o no las peticiones de acusación que se puedan formular a tenor de una investigación, que esta semana hace comparecer al gerente de la operadora médica VTCLog ante las sospechas de que pudo ser beneficiada en contratos públicos durante la pandemia.

"Hay información muy importante, enviaremos a la Fiscalía General sólo aquello que corresponda", mientras que el informe, cuenta, será desglosado a su ver para enviarlos a los distintos ministerios públicos estatales, así como al Tribunal De Cuentas para que tomen también las medidas oportunas.

Calheiros, senador del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), ha explicado que además de Bolsonaro y de algunos de sus ministros, también se solicitará la imputación de todas "aquellas personas que participaron de manera activa" en el conocido como 'gabinete paralelo', una suerte de elegidos por el presidente para asesorarle durante la pandemia con alternativas alejadas de las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Estas personas serán responsabilizadas. Utilizaremos los tipos penales de delito común, delito de responsabilidad, delito contra la vida, delito de lesa humanidad, y estamos evaluando el de genocidio en relación a los pueblos indígenas", ha dicho Calheiros.

En total, la comisión del coronavirus prevé solicitar la imputación de al menos una treintena de personas por diversos delitos, entre ellos también los de malversación de fondos y robo.

Entre los principales candidatos a aparecer en esta lista de imputados están el exministro de Salud Eduardo Pazuello, el que fuera su 'número dos' Elcio Franco, y algunos responsables de la empresa médica Precisa Medicamentos, ha añadido el vicepresidente de la CPI, Randolfe Rodrigues.

"Cuando acabe la CPI vamos a tener un trabajo tan intenso como el de la propia comisión, con una agenda amplia en la que no todos los imputados tendrán necesariamente que responder ante la Fiscalía", ha dicho, según cuenta 'O Globo'.

Al igual que Calheiros, Rodrigues apunta que, "desgraciadamente", Bolsonaro será imputado y además cree "que los tipos penales sobre el presidente serán, en cantidad y calidad, mayores que los de otros" acusados.

Contador