Actualizado 19/07/2006 02:52

Brasil.- Una comisión legislativa saca a la luz una lista con 57 diputados acusados de fraude


BRASILIA, 19 Jul. (EP/AP) -

Una comisión legislativa ha divulgado ayer martes una lista de 57 parlamentarios investigados por la Procuraduría General bajo sospecha de participación en un millonario fraude.

"No se puede impedir que la sociedad y los medios de comunicación tengan acceso a los nombres que están siendo notificados" sobre el caso, afirmó el diputado Carlos Biscaia, presidente de la comisión legislativa que investiga el fraude.

Ni la Procuraduría "ni nosotros tenemos seguridad sobre culpables", agregó Biscaia refiriéndose a que la divulgación de la lista no significaba una señal de responsabilidad penal. El diputado, citado en una nota del Senado, expresó su confianza en que los trabajos de la comisión puedan seguir aunque el congreso está literalmente paralizado debido a que los parlamentarios se encuentran en campaña para los comicios generales del 1 de octubre.

El caso por el que son investigados 56 diputados y un senador se refiere a una trama por la cual varias empresas vendían con sobreprecio ambulancias a las alcaldías.

La investigación policial en más de 70, de los 5.500 municipios brasileños, indicó que fueron vendidas por las empresas más de 1.000 ambulancias por un total de 100 millones de reales (unos 45 millones de dólares), al menos en el último año.

De acuerdo con la investigación policial, el sobreprecio era de al menos el doble del coste real de las ambulancias, que eran adquiridas por las alcaldías en licitaciones fraudulentas y los fondos para la compra eran de un fondo del Ministerio de Salud a petición de los legisladores con el argumento de beneficiar a sus regiones. Los parlamentarios cobrarían un soborno del 10% a 15% del dinero liberado del fondo del Ministerio, según el 'Jornal do Senado', el diario oficial de la cámara alta. Todos los legisladores han negado su participación en la trama.