Publicado 28/08/2019 00:58

Brasil.-Un comité del Congreso de Brasil aprueba una reforma que permite la agricultura industrial en reservas indígenas

BRASILIA, 28 Ago. (Reuters/EP) -

Un comité del Congreso brasileño ha aprobado este martes una enmienda constitucional que permite la agricultura industrial en las reservas indígenas, una práctica que actualmente está prohibida.

Tras la aprobación del Comité de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de Brasil, la propuesta pasará ahora a una comisión especialmente formada para su consideración.

La enmienda constitucional debe ser luego refrendada por supermayorías en ambas cámaras del Congreso.

A principios de este mes, el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, admitió haberse equivocado por intentar en reiteradas ocasiones transferir al Ministerio de Agricultura el poder para identificar y delimitar las tierras indígenas y de afrodescendientes.

Una medida provisional impulsada en enero contemplaba que la demarcación de las tierras indígenas sería competencia del Ministerio de Agricultura y que la Fundación Nacional de Indígenas (FUNAI), que se ocupaba de todos los asuntos relacionados con las comunidades nativas, estaría vinculada al Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos. Tras analizar la medida, el Congreso devolvió esta función a la FUNAI.

Aún así, el presidente editó un nuevo decreto provisional estableciendo que la demarcación de las tierras indígenas sería del Ministerio de Agricultura. Sin embargo, la Constitución prohíbe la reedición de una medida que tenga el mismo contenido en el mismo año por lo que en junio, el Tribunal Supremo de Brasil suspendió la validez de este texto.