Publicado 14/05/2021 21:03

Brasil.- Una concejala transexual de Brasil abandona el país por las amenazas de muerte recibidas

Manifestación contra la violencia ejercida contra las mujeres y la comunidad LGTBI en Brasil
Manifestación contra la violencia ejercida contra las mujeres y la comunidad LGTBI en Brasil - FOTORUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Benny Briolli, concejala del Ayuntamiento de Niterói, en Río de Janeiro, la primera representante transexual y afrodescendiente en ser electa en este municipio carioca, ha tenido que abandonar momentáneamente Brasil debido a las amenazas de muerte recibidas.

Su salida de Brasil se ha producido este jueves después de que su formación, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) decidiese que Briolli se encontraba más segura fuera del país, después de que las amenazas se hubieran estado prolongando durante cinco meses, informa el diario 'O Globo'.

En un comunicado, el PSOL ha explicado que Briolli "ha tenido que salir temporalmente de Brasil debido a las amenazas contra su integridad física", algunas de ellas haciendo referencia a Ronnie Lessa, uno de los responsables de la muerte de la concejala del Ayuntamiento de Río de Janeiro Marielle Franco, asesinada en marzo de 2018.

"La política de odio no ganará y el Estado debe garantizar la integridad de la vida y el desempeño parlamentario de una concejala electa", ha demandado el presidente del PSOL en Niterói, Daniel Vieira Nunes.

Briolli estará fuera de Brasil al menos 15 días, ha informado el PSOL, que ha lamentado que la violencia política contra los representantes electos que provienen de las minorías, así como los defensores de los Derechos Humanos, se haya convertido en una práctica frecuente en los últimos años en el país.

"No es nuevo que representantes negros, travestis, mujeres, LGBTQI y defensores de Derechos Humanos sufran violencia política dentro y fuera de los espacios legislativos. Esta práctica es el resultado de la estructura patriarcal y racista que deshumaniza nuestros cuerpos y teme el avance de nuestro proyecto político de transformación de la sociedad", dice el comunicado del PSOL.

El partido ha comunicado que ha puesto en conocimiento de las autoridades del Estado brasileño todas estas amenazas, pero "hasta el momento, no se han tomado medidas efectivas para proteger la vida y los derechos políticos" de Briolli.

Briolli, quien asumió el cargo en diciembre de 2020, fue la concejala que mayor número de votos obtuvo en aquellas elecciones locales. Ese mismo año, la diputada federal del PSOL Talíria Petrone también tuvo que cambiar de estado debido a las amenazas de muerte que estaba recibiendo.

Hace un par de meses, la prensa brasileña se hizo eco de un episodio en la Cámara Municipal de Niterói, cuando Briolli denunció al concejal del Partido Laborista Cristiano Douglas Gomes de transfobia y racismo y de ser "casi físicamente agredida".

Según datos del informe anual de la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales de Brasil (Antra), en 2020 se produjeron 175 asesinatos de personas transexuales, en su mayoría mujeres negras y pobres.