Actualizado 11/05/2017 08:23

Concluye la audiencia de Lula por el 'caso Lava Jato' tras más de cinco horas de declaración

 Luiz Inacio Lula Da Silva Habla Después De Prestar Declaración
NACHO DOCE/REUTERS

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) 

La audiencia en la que el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha respondido ante el juez federal Sérgio Moro por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Petrobras ha concluido tras cerca de cinco horas de declaración a puerta cerrada.

Lula ha respondido a las preguntas de Moro, de la acusación y de varios fiscales del Ministerio Público, y ha presentado las alegaciones finales, según ha recogido Agencia Brasil, si bien no ha trascendido por el momento ningún detalle de su testimonio.

La declaración comenzó sobre las 14.15 horas, media hora después de que Lula, con una corbata con los colores nacionales, llegara a la sede de la Justicia Federal, donde numerosos simpatizantes que expresaron su apoyo con pancartas y consignas.

Lula intentó evitar hasta el último momento esta comparecencia con tres recursos de hábeas corpus ante el Tribunal Superior de Justicia, que los ha rechazado todos y ha mantenido en pie la citación cursada por el juez federal que instruye 'Lava Jato'.

Moro sospecha que Lula recibió un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago por sus favores políticos a la empresa constructora OAS, una de las implicadas en la trama de cobro de sobornos a cambio de la adjudicación de contratos públicos.

El líder izquierdista tiene abiertas hasta cinco causas penales por corrupción, a pesar de lo cual se mantiene a la cabeza de los 'presidenciables' para 2018, por delante de la líder ecologista Marina Silva, el conservador Aécio Neves e incluso el presidente, Michel Temer, al que ganaría con el mayor margen, según los últimos sondeos.