Actualizado 24/02/2019 21:42

Brasil condena la violencia y responsabiliza al "dictador" Maduro

Jair Bolsonaro
PRESIDENCIA DE BRASIL

BRASILIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Brasil ha condenado la violencia registrada durante la jornada del sábado en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil y ha responsabilizado al "régimen criminal" del presidente Nicolás Maduro por este "brutal atentado a los Derechos Humanos".

Organizaciones de la oposición denuncian cuatro muertos en la frontera con Brasil y decenas de heridos en el intento de la oposición de forzar la entrada de ayuda humanitaria estadounidense en Venezuela.

"El Gobierno de Brasil expresa su condena más contundente a los actos de violencia perpetrados por el ilegítimo régimen del dictador Nicolás Maduro e 23 de febrero en las fronteras de Venezuela con Brasil y con Colombia", señala la nota oficial. Brasilia subraya que los disturbios "causaron varias víctimas mortales y decenas de heridos".

Además, el Gobierno brasileño pide el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela. "Brasil apela a la comunidad internacional, sobre todo a los países que aún no han reconocido al presidente encargado, Juan Guaidó, a sumarse al esfuerzo de liberación de Venezuela reconociendo el gobierno legítimo de Guaidó y exigiendo el cese de la violencia de las fuerzas del régimen contra su propia población", explica.

En particular, Brasil condena el uso de la fuerza contra el pueblo venezolano pese a la necesidad de "ayuda humanitaria internacional", por lo que evidencia el "carácter criminal" del "régimen" de Maduro. "Es un brutal atentado a los Derechos Humanos", ha remachado Brasil.

Este contencioso se enmarca en la crisis política abierta después de que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara presidente encargado del país el pasado 23 de enero por considerar ilegal el nuevo mandato presidencial de Maduro.