Actualizado 14/06/2017 08:31

Condenado a más de catorce años de cárcel por corrupción el exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral

 Sergio Cabral
GETTY

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El exgobernador de Rio de Janeiro Sergio Cabral ha sido condenado este martes a catorce años y dos meses de cárcel por el juez a cargo de la investigación sobre la corrupción en Petrobras, según ha informado el diario local 'Folha de Sao Paulo'.

El juez Sergio Moro ha sentenciado a Cabral por corrupción pasiva y blanqueo de dinero, imponiéndole además el pago de una multa de cerca de 600.000 reales brasileños (alrededor de 161.323 euros).

Junto a él han sido condenados el exsecretario de gobierno Wilson Carlos, quien ha sido sentenciado a diez años y ocho meses, y Carlos Emanuel Miranda, quien cumplirá doce años de cárcel. Las esposas de Cabral y Carlos han sido absueltas.

Cabral fue detenido en noviembre de 2016 por su presunta responsabilidad en una trama corrupta que habría desviado 224 millones de reales (61,2 millones de euros) a través de contratos de obras públicas.

Cabral fue detenido en el marco de la 'Operación Lava Jato', un goteo constante de operativos que ha sacudido al mundo político y empresarial del país sudamericano.

Los investigadores sospechan que el exgobernador lideraba un grupo que desvió cerca de 224 millones de reales en contratos con diversas empresas. Cabral habría recibido entre 2007 y 2011 bienes por valor de 2,7 millones de reales de la empresa Andrade Gutierrez, vinculada por ejemplo a las obras del Complejo Petroquímico de Río de Janeiro.

Cabral ejerció de gobernador entre 2007 y 2014, año en el que dimitió tras verse inmerso en escándalos de corrupción y sintiéndose ya objetivo de numerosas protestas.

El exgobernador fue en su día un estrecho aliado de la expresidenta Dilma Rousseff y milita en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece el actual mandatario, Michel Temer, ambos en el foco de diversos casos de corrupción.