Actualizado 15/06/2018 11:09

Brasil confía en tener listo su primer submarino nuclear para 2029

The Russian nuclear submarine Dmitry Donskoy sails under the Great Belt Bridge i
REUTERS / RITZAU SCANPIX DENMARK

   BRASILIA, 14 Jun. (Notimérica) 

   Brasil confía poder contar con su primer submarino nuclear para el año 2029, en el marco del Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), que actualmente impulsa el Gobierno de Michel Temer.

   Este proyecto comenzó a funcionar en el año 2008, momento en el que el entonces presidente del país, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, firmó un acuerdo de cooperación y transferencia tecnológica con Francia.

   Este acuerdo, según informan desde 'Sputnik', contemplaba la construcción de cinco submarinos, cuatro convencionales y un quinto nuclear.

   El primero de estos submarinos convencionales está casi terminado y se espera que pueda ser lanzado al mar a finales de este año. Los otros tres se prevé que estén terminados en los próximos tres años.

   El coste este proyecto Prosub será de unos 30.000 millones de reales (más de 8.000 millones de dólares) y se espera que se generen, gracias a él, unos 60.000 empleos entre directos e indirectos.

   La Marina brasileña también sostiene que este proyecto proporcionará grandes beneficios sociales al hacer avanzar por ejemplo al sector naval y al permitir el desarrollo de otros campos, como el de la propia tecnología nuclear, que puede tener muy diversas aplicaciones.

   La mayor ventaja de los submarinos nucleares frente a los convencionales es su gran aumento de autonomía, que les permite permanecer sumergidos durante meses. Mientras, los submarinos convencionales necesitan salir a la superficie para recargar sus baterías. Además, los nucleares son también más rápidos pudiendo alcanzar hasta los 35 nudos, unos 65 kilómetros por hora.