Publicado 20/02/2021 02:48

Brasil.- El Congreso de Brasil aprueba mantener preso a un diputado aliado de Bolsonaro por apología de la dictadura

Diputado Daniel Silveira con la policía en el centro de Río de Janeiro.
Diputado Daniel Silveira con la policía en el centro de Río de Janeiro. - BRENNO CARVALHO / AGENCIA O GLOBO /CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Brasil ha decidido este viernes mantener en prisión al congresista Daniel Silveira, aliado de Bolsonaro en la Cámara de Diputados, tras su detención el pasado miércoles por difundir un vídeo en el que hacía apología del Acto Institucional 5 (AI-5), uno de los decretos que institucionalizaba la tortura durante la dictadura militar (1964-1985).

La Constitución brasileña establece que la detención de un congresista debe ser sometida al pleno de la Cámara de los Diputados y con 364 votos a favor, 130 en contra y 3 abstenciones, ha salido adelanta que Silveira se quede en prisión.

Durante la sesión del Parlamento brasileño, Silveira ha enviado un vídeo en el que ha pedido disculpas y se ha defendido ante la Cámara brasileña pidiendo que no se "relativice" la inmunidad parlamentaria ya que su decisión podría "asentar precedentes catastróficos", ha recogido el diario 'el Globo.

Magdalena Moffato, diputada del Congreso brasileño, ha defendido el mantenimiento en prisión de Silveira argumentando que este utilizó su mandato "como una plataforma para la difusión del discurso de odio, ataques a minorías, defensa de golpes de Estado e incitación a la violencia contra las autoridades".

El vídeo por el que ha sido detenido Silveira, del Partido Social Liberal (PSL) atacaba, señalando con nombres y apellidos, a seis jueces del Supremo, institución de la que pedía el cierre, una demanda declarada inconstitucional en Brasil.