Actualizado 17/12/2013 20:40

Brasil.- Congreso de Brasil rechaza moción que amenazaba subasta de derechos petroleros

Una vista de la plataforma de producción semisumergible P-56 de la compañía petr
Reuters


BRASILIA, 15 Ago. (Reuters/EP) -

El Congreso de Brasil rechazó este miércoles una enmienda a un proyecto de ley sobre regalías petroleras que amenazaba con descarrilar la mayor venta de derechos para desarrollar recursos petroleros en el mundo, prevista para el 21 de octubre.

La enmienda buscaba fijar en un 60 por ciento la participación mínima del Gobierno de Brasil en el "crudo-lucro" de la venta del gigantesco proyecto Libra en altamar y otros campos en el área petrolera más productiva de Brasil.

Representantes de la industria consideraron el nivel como demasiado alto para permitir que los inversores aportaran de manera segura las decenas de millones de dólares necesarias para desarrollar las zonas de aguas profundas como Libra.

El regulador petrolero de Brasil, la ANP, también dijo que la enmienda amenazaba su flexibilidad para ajustar las provisiones de las subastas petroleras a las condiciones del mercado.

La enmienda fue rechazada durante una serie de votaciones que llevaron a la aprobación final de la ley de regalías petroleras. La ley como fue aprobada destina un 75 por ciento de las regalías del gobierno federal de los futuros contratos de derechos petroleros a la educación y un 25 por ciento a programas de salud.

Si bien el proyecto de ley original, aprobado hace casi tres años, destinaba las regalías de los futuros contratos a programas sociales en general, los políticos han luchado desde entonces por un gasto más concentrado de lo que se espera sea una bonanza petrolera, lo que ha retrasado la venta de nuevos derechos y amenaza con desacelerar la inversión en el sector.

Aunque la división de regalías recibió un impulso final durante las recientes protestas a nivel nacional por los malos servicios públicos, ejecutivos de la industria petrolera estaban más preocupados por la participación mínima del Gobierno que los legisladores intentaron adjuntar al proyecto de ley.

El Gobierno también se opuso a la provisión, debido a que habría frustrado la prevista subasta de Libra, el mayor descubrimiento de petróleo en la historia de Brasil, para la cual ya se han publicado las reglas.

El área tiene reservas estimadas de 8.000 millones a 12.000 millones de barriles de petróleo, o lo suficiente para cubrir todas las necesidades de Estados Unidos por casi dos años, según la ANP.

El actual piso mínimo para la participación del gobierno en las ganancias petroleras de Libra es un 41,5 por ciento. El crudo-lucro es el petróleo que se produce después de que se pagan los costos de desarrollar el proyecto.

Los derechos para desarrollar Libra serán entregados a la compañía o grupo oferente que proponga la mayor porción de crudo-lucro al estado para venderlo por su propia cuenta.

La compañía petrolera estatal de Brasil, Petroleo Brasileiro SA ó Petrobras, debe tener una participación mínima de un 30 por ciento en cualquier grupo que gane una subasta y debe ser el operador oficial del proyecto.

El proyecto de ley de regalías ya ha sido aprobado en el Senado y ahora será enviado a la presidenta Dilma Rousseff para que lo firme y lo convierta en ley.

Los actuales contratos pagan regalías a los estados productores de crudo como Río de Janeiro y Espírito Santo.

La Corte Suprema de Brasil aún debe decidir cómo se distribuirán las regalías entre los estados que producen petróleo y aquellos que no.