Actualizado 17/12/2013 21:06

Hubo fraude en votación contra el veto de Rousseff en concesiones petroleras

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante una ceremonia en el palacio Pla
Foto: STRINGER Brazil / Reuters

BRASILIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa del Congreso de los Diputados de Brasil ha confirmado este viernes que hubo fraude en la votación que derrumbó el veto de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a varios aspectos de la ley de distribución del dinero de las concesiones petroleras a la educación y la sanidad.

   Según una investigación de la Policía Legislativa, la firma del diputado Jorge Oliveira, conocido como Zoinho, del Partido Republicano (PR), era falsa, ya que en ese momento no se encontraba en la Cámara.

   El nombre del parlamentario aparecía entre los votantes, sin embargo, se encontraba de viaje en el momento de la votación. La ausencia fue confirmada por el mismo Oliveira, quien negó haber firmado nada, además de presentar su tarjeta de embarque hacia Río de Janeiro.

   Como el fraude se sucedió durante una sesión del Congreso Nacional, se espera que su presidente Renan Calheiros comparezca para decidir si mantiene o no la votación. De momento no hay indicios de quien habría falsificado la firma de Oliveira, según han informado medios locales, y todavía no hay fechas aproximadas para dirimir el caso.

   La sospecha de fraude comenzó a tomar forma después de la tensa votación que colocó en posiciones enfrentadas a los parlamentarios de estados productores y no productores de petróleo. La ley recoge un nuevo sistema de distribución de las concesiones petrolíferas, ya que el 75 por ciento del dinero recaudado por estos derechos de explotación irá a la educación y el otro 25 por ciento a la sanidad.

   El líder del PR en la Cámara, Anthony Garotinho, pidió en su momento una investigación del proceso electoral, pues consideraba que algo extraño había ocurrido con las cédulas de votación.

   El veto de la presidenta de Brasil provocaba un sistema de división mucho más igualitario de los recursos petrolíferos entre los estados que los producen y los que no, pero el Congreso decidió que la mandataria no podría tener derecho a ese veto.