Actualizado 16/03/2006 04:53

Brasil.- El Congreso expulsa al diputado Pedro Correa por cargos de corrupción


BRASILIA, 16 Mar. (EP/AP) -

En dos votaciones separadas, el Congreso expulsó al diputado Pedro Correa y absolvió a su compañero Pedro Henry otro como parte de los juicios políticos por un escándalo de corrupción.

En una primera votación, el diputado Pedro Henry, de 48 años, fue absuelto por 255 votos a 176 en el juicio político al que era sometido por "quebrar el decoro parlamentario", anunció el presidente de la Cámara, Aldo Rebelo, al final de la votación.

De inmediato hubo otro debate seguido de una nueva ronda secreta de votos, en la que resultó expulsado el diputado Pedro Correa, de 58 años, por 261 votos a favor y 166 en contra, de acuerdo al anuncio de Rebelo.

Con la expulsión, Correa además recibe el máximo castigo de la política en Brasil: quedar imposibilitado por ocho anos, o dos períodos legislativos, de concurrir a una elección.

Tanto Henry como Correa pertenecen al pequeño Partido Progresista (PP), del que el ahora ex diputado es presidente. Henry siempre negó las denuncias surgidas en junio pasado en torno a que gestionó y presionó al líder de otro grupo político para que se sumara a un supuesto esquema de recibir sobornos del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Antes de la votación secreta en la Cámara de Diputados, Henry dijo al plenario que la denuncia en su contra fue un intento "de arrastrarme dentro del esquema denunciado sin fundamento".