Actualizado 07/03/2013 18:29

El Congreso levanta el veto de Rousseff sobre el modelo de reparto de los ingresos del petróleo


BRASILIA, 7 Mar. (Reuters/EP) -

El Congreso brasileño ha aprobado por mayoría levantar el veto impuesto por la presidenta, Dilma Rousseff, sobre parte de la ley que repartirá los ingresos del petróleo entre los estados no productores, de tal forma que se aplicarán los cambios no sólo a los contratos futuros sino también a los ya vigentes.

El Congreso dio luz verde a la ley el pasado mes de noviembre, pero Rousseff vetó parte del texto al entender que tendría un impacto excesivo en las arcas públicas de estados productores como Río de Janeiro, Sao Paulo o Espirito Santo. La presidenta se opuso a que la distribución de las regalías afectase a los contratos en vigor.

Finalmente, tras el levantamiento de este veto, los 27 estados y 5.500 distritos se beneficiarán tanto de los acuerdos firmados como de los futuros, algo que los estados productores ya han adelantado que recurrirán ante el Tribunal Supremo.

Río de Janeiro ha advertido de que podría perder hasta 3.100 millones de reales (1.200 millones de euros) sólo en 2013. En este sentido, ha lamentado que las pérdidas tendrías consecuencias en los preparativos para los Juegos Olímpicos de 2016 y el Mundial de fútbol de 2014.

Hasta ahora, Río de Janeiro y Espirito Santo copaban el 86 por ciento del dinero procedente de las regalías por la explotación petróleo y el gas y de los impuestos sobre beneficios, que supusieron en 2012 un total de 31.600 millones de reales (12.200 millones de euros).

El Congreso, sin embargo, ha dejado intacta la propuesta de Rousseff para que el 10 por ciento de los ingresos procedentes de derechos de explotación sirvan para financiar proyectos educativos.