Publicado 27/06/2024 07:41

Brasil.- El Congreso vota hoy una propuesta de Sumar para rebajar a 16 años la edad de votación

Archivo - El diputado de Sumar Nahuel González López, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 6 de febrero de 2024, en Madrid (España). El Pleno del Congreso de los Diputados celebra hoy el primer pleno ordinario del nuevo periodo d
Archivo - El diputado de Sumar Nahuel González López, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 6 de febrero de 2024, en Madrid (España). El Pleno del Congreso de los Diputados celebra hoy el primer pleno ordinario del nuevo periodo d - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Juventud e Infancia del Congreso debatirá y votará este jueves una propuesta de Sumar para rebajar a 16 años de la edad mínima para poder votar en unas elecciones, algo que ya ocurre en otros países europeos como Austria, Hungría, Noruega y Eslovenuia, en algunos estados de Alemania y en países iberoamericanos como Brasil, Argentina y Ecuador.

Se trata de una proposición no de ley, recogida por Europa Press, en la que se recuerda que esta reivindicación histórica del Consejo de la Juventud de España sería una auténtica equiparación de derechos y deberes, ya que, en España, las personas jóvenes son responsables penalmente desde los 14 años y al cumplir los 16 años ya pueden trabajar, asociarse, casarse, emanciparse, abortar, conducir algunos vehículos y someterse a operaciones quirúrgicas, pero no pueden votar.

Se mencionan también resoluciones del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo en las que se recomienda a los Estados miembros que, "como medida para el futuro, estudien maneras para que la edad mínima armonizada para ejercer el voto sea de 16 años, a fin de seguir mejorando la igualdad electoral entre los ciudadanos de la Unión".

RECONOCIMIENTO COMPLETO DE DERECHOS

"Ampliar el voto a las personas de 16 y 17 años significaría reconocer por completo sus derechos políticos, alineándose con los compromisos ya adquiridos por España con la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño y en línea con otros derechos civiles reconocidos en nuestro sistema político", subrayan.

Por ello, la propuesta busca instar al Gobierno a presentar en las Cortes Generales una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para ampliar el derecho de sufragio activo a las personas que cumplan la edad de 16 años".

Contador