Actualizado 02/02/2015 04:16

Eduardo Cunha, nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Brasil

Eduardo Cunha, nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Brasil
Foto: REUTERS

BRASILIA, 2 Feb. (Reuters/EP) -

   El Congreso de Brasil ha elegido este domingo al conservador Eduardo Cunha, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) como nuevo presidente de la Cámara de Diputados, un golpe para el gubernamental Partido de los Trabajadores (PT) de Dilma Rousseff.

   "Buscamos la independencia del Congreso. No nos convertiremos en opositores, pero tampoco seremos sumisos", ha dicho Cunha, cuya formación está integrada en la coalición gubernamental. Previamente, el Senado reeligió a un aliado leal a Rousseff, Renan Calheiros --también del PMDB--, como presidente.

   Cunha respalda una ley que hará más difícil para el Gobierno bloquear los gastos propuestos por los legisladores, lo que podría contrarrestar los esfuerzos de Rousseff por eliminar el déficit fiscal de Brasil con medidas de austeridad en el inicio de su segundo mandato.

Relacionadas

   Rousseff, sin embargo, no podrá confiar en Cunha para blindar a su gobierno de interpelaciones en el Congreso por el escándalo que sacude a la petrolera Petroleo Brasileiro SA. (Petrobras) --administrada por el Estado--, que amenaza con implicar a miembros de su partido.

   Rousseff ha negado cualquier conocimiento del esquema de corrupción denunciado, aunque ella era presidenta del directorio de la compañía cuando gran parte del supuesto pago de sobornos tuvo lugar.

   Cunha es un economista de 56 años de edad conocido por representar los intereses de grupos de cabildeo en la negociación de propuestas legislativas, lo que a menudo lo ha enfrentado con las políticas de Rousseff.

   Sus críticos le han bautizado 'el Frank Underwood de Brasil', en referencia al despiadado político que encarna Kevin Spacey en la serie de televisión estadounidense 'House of Cards'.