Actualizado 17/12/2013 21:29

Brasil.- La Constitución de Brasil cumple 25 años, en los cuales ha sido modificada hasta en 80 ocasiones

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, antes de presentarse en la Asamblea Gen
Mike Segar / Reuters

BRASILIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Constitución de Brasil cumple el sábado 25 años desde que fuera promulgada en 1988 por la Asamblea Nacional presidida por Ulysses Guimaraes. El nuevo texto venía a sustituir al de 1967, el cual fue elaborado por la dictadura militar que tiranizó al país durante 21 años. Desde entonces, la Carta Magna brasileña ha sido modificado hasta en 80 ocasiones.

"El proceso constituyente brasileño continúa", ha considerado uno de los que estuvieron presentes en la elaboración de la Constitución, el jurista Nelson Jobim. "Las modificaciones son necesarias. Hasta el momento hemos tenido 74 enmiendas constitucionales y 6 enmiendas de revisión. Puede parecer absurdo, pero no lo es. Se trata de un texto detallista, resultado de los traumas de la dictadura", ha asegurado.

Como si las palabras de Guimaraes alertando de la imperfección de la Constitución el día de su aprobación fueran premonitorias, la Asamblea contempló la posibilidad de revisar el texto cada cinco años. Si bien, finalmente, los senadores y diputados creyeron que esto podría acabar por disolverla.

A pesar de los cuantiosos cambios, todavía se siguen presentando numerosas propuestas a la Cámara de Representantes y al Senado, donde se necesitan 308 votos a favor en la primera y 49 en la segunda para poder llevar a cabo las pertinentes modificaciones. Así, actualmente existen unas 1.532 propuestas de enmienda presentadas por senadores y diputados.

Jobim ha defendido la importancia de la Constitución de 1988 apoyándose en la estabilidad política que vivieron durante aquellos primeros años de democracia. "Aún con grandes traumas como la destitución de Fernando Collor" --primer presidente de Brasil tras la dictadura, el cual fue acusado y destituido por corrupción política--, las cosas funcionaron, tuvimos estabilidad durante todo el periodo", ha afirmado.

Hasta el momento, según ha apuntado Agencia Brasil, han sido presentadas unas 122 enmiendas, de las cuales 83 fueran aprobadas íntegra o parcialmente por los constituyentes en la elaboración del texto final constitucional. Dichas enmiendas han sido ratificadas por 12.227.423 brasileños.