Brasil.- Continúa la violencia en Sao Paulo, con ocho muertes más y 130 rehenes en 18 motines carcelarios

Actualizado 14/05/2006 17:51:50 CET

SAO PAOLO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La violencia desatada el viernes en Sao Paulo continuó durante esta noche, costando la vida a al menos ocho personas más, y con la permanencia de 18 motines en prisiones, donde hay al menos 130 rehenes.

Entre la tarde del viernes y anoche se habían producido un total de 63 ataques contra policías y comisarías en Sao Paulo, que dejaron al menos 32 muertos, la mayoría de ellos agentes de las fuerzas de seguridad, así como motines en 22 cárceles, según informaron los medios de comunicación brasileños.

El motivo de la violencia sería el traslado de más de 700 presos miembros del grupo criminal denominado Primer Comando de la Capital (PCC) a una prisión de alta seguridad. Entre los detenidos se encontraba el líder de la facción ilegal, Marcos Willians Herba Camacho, o Marcola, indicó el diario 'O Folha'.

Según la emisora 'Jovem Pan', esta noche murieron al menos ocho personas, todos presuntos criminales. Además, está pendiente que la Policía confirme si el asesinato de un investigador de la Policía y su hijo está relacionado con los ataques del PCC.

El Instituto Penal Agrícola de Sao José de Rio Preto, en el interior de Sao Paolo, fue uno de los objetivos de los ataques de esta madrugada. Dos hombres armados en un vehículo dispararon contra el edificio y alcanzaron a un agente penitenciario, que fue alcanzado por cuatro disparos e ingresado en un hospital en estado grave.

Poco después del ataque fue encontrado el vehículo y posteriormente fueron localizados en otro punto de la localidad dos hombres en una moto robada. Ambos fallecieron después de intercambiar disparos con la Policía.

Otros tres presuntos criminales murieron tras disparar contra la base de la Policía Rodoviaria Federal, en Rodovia Regis Bittencourt, y protagonizar una persecución policial. Asimismo, una pareja formada por un hombre de 24 años y una mujer de 19, murió cuando la Policía entró su casa, tras localizar en las cercanía un vehículo desde el que atacaron una delegación de Policía en Embu das Artes. En la casa, de la que huyeron algunos delincuentes, encontraron explosivos, diez detonadores, una pistola y un revólver.

Un octavo presunto criminal murió, alcanzado por disparos de la Policía, después de que lanzara una granada junto a otra persona que logró huir, contra el Forum Regional Santana en Sao Paulo. Por otra parte, continúan las rebeliones en 18 cárceles del estado de Sao Paulo, donde presos amotinados se han hecho con al menos 130 rehenes.