Actualizado 29/06/2013 01:22

Brasil.- Convocan una manifestación junto al estadio de Maracaná coincidiendo con la final de la Copa Confederaciones


BRASILIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una organización crítica con los efectos que está teniendo para la población la preparación de grandes citas deportivas en Brasil ha convocado una manifestación junto al estadio de Maracaná para el próximo domingo, coincidiendo con la final de la Copa Confederaciones que enfrentará en Río de Janeiro a las selecciones de Brasil y España.

El Comité Popular de la Copa y las Olimpiadas aglutina movimientos y entidades que se oponen al gasto excesivo de recursos públicos para reformar las infraestructuras de cara al Mundial de fútbol que acogerá Brasil en 2014 y a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.

Esta organización ha convocado para el domingo una concentración en una plaza situada a un kilómetro de Maracaná. Desde allí, los manifestantes marcharán hacia el estadio, según los planes anunciados este viernes, recogidos por la agencia Brasil.

Un portavoz de la organización Justicia Global --integrada en el movimiento--, Renato Cosentino, ha subrayado que la concentración es "pacífica" y ha pedido a las fuerzas de seguridad que respeten su "derecho constitucional" a manifestarse.

El Comité denuncia que las obras llevadas a cabo en los últimos meses para acondicionar Río de Janeiro para los próximos eventos ha supuesto expropiaciones forzosas y violaciones de los Derechos Humanos contra la población local. En este sentido, acusa a las autoridades de "privatizar" la zona de Maracaná.

Los movimientos sociales críticos con el Gobierno ya se hicieron notar durante las horas previas a las semifinales de la Copa Confederaciones, celebradas en Fortaleza y Belo Horizonte. En ambos casos, las movilizaciones transcurrieron de forma pacífica pero concluyeron con enfrentamientos entre grupos de radicales y agentes de la Policía Militar brasileña.