Publicado 31/05/2020 23:29

Brasil.- El decano del máximo tribunal compara a Bolsonaro con Hitler y le acusa de querer una dictadura

Un simpatizante del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con una mascarilla con su imagen
Un simpatizante del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con una mascarilla con su imagen - 2020 GETTY IMAGES / BRUNA PRADO

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El decano del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), Celso de Mello, ha comparado al país con la Alemania de Adolf Hitler y ha acusado al presidente, Jair Boslonaro, de querer convertir a Brasil en una "despreciable y abyecta dictadura militar".

De Mello ha remitido un mensaje a los demás magistrados del STF en el que alertad de una "intervención militar como la que pretenden los bolsonaristas". "Guardando las debidas proporciones, el huevo de la serpiente, la semejanza con la República de Weimar (1919-1933) parece estar a punto de eclosionar en Brasil", ha indicado.

"Es preciso resistir a la destrucción del orden democrático para evitar lo que ocurrió en la República de Weimar cuando Hitler, tras ser elegido por voto popular y posteriormente nominado por el presidente Paul von Hindenburg como canciller de Alemania, no dudó en romper y anular la progresista, democrática e innovadora Constitución de Weimar para imponer al país un sistema totalitario", ha recordado De Mello.

La semana pasada el propio Bolsonaro compartió un vídeo en redes sociales denunciando la "politización del STF" en el que el jurista Ives Gandra Martins defiende el papel moderador de las Fuerzas Armadas para, de forma puntual, los demás poderes están bloqueados y ampara esta propuesta en el Artículo 142 de la Constitución.

El conflicto de Bolsonaro con el STF proviene de la investigación abierta por el alto tribunal sobre la supuesta injerencia del mandatario en la Policía Federal tras la destitución de su director para intentar imponer a una persona afín y evitar así un proceso abierto sobre una red de difusión de noticias falsas para perjudicar a los enemigos políticos de Bolsonaro, incluido el STF.