Publicado 10/02/2021 22:33

Brasil.- La defensa de Lula descarta utilizar los mensajes de Moro pues su "sesgo está más que demostrado"

El expresidente de Brasil, Lula da Silva
El expresidente de Brasil, Lula da Silva - PAULO LOPES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La defensa del expresidente de Brasil Lula da Silva (2003-2010) ha descartado este miércoles utilizar los mensajes que Sergio Moro enviaba como juez a los fiscales de la operación Lava Jato, tras el 'habeas corpus' que reconocía la parcialidad en aquel proceso, puesto que "el sesgo está más que demostrado".

El abogado de Lula, Cristiano Zanin, ha avanzado que la defensa no necesita "añadir nuevos elementos al proceso", que deberá ser juzgado nuevamente durante el primer semestre de 2021 por el segundo panel del Tribunal Supremo, según ha apuntado el periódico brasileño 'Folha de Sao Paulo'.

"El sesgo de Moro está más que demostrado", ha subrayado Zanin, después de que una serie de mensajes telefónicos del exministro de Justicia de Jair Bolsonaro fueran revelados como parte de la operación Spoofing, en la que unos piratas informáticos lograron acceso a esta información.

Esta semana el Tribunal Supremo mantuvo la orden de dar acceso ilimitado a la defensa de Lula a esos mensajes, en los cuales se lee a Moro, quien era el juez de la causa, guiar a la acusación e incluso designar testigos contra el expresidente brasileño.

Moro y los fiscales han pedido que estos mensajes no sean considerados durante el juicio puesto que fueron obtenidos de manera ilegal. El exministro de Bolsonaro defendió el martes que ninguna de esas conversaciones muestra "fraude procesal, mala conducta, violación de la imparcialidad, o cualquier otro acto ilegal".

Sin embargo, la defensa de Lula es de la opinión contraria y se prevé que sean utilizados durante las sesiones del juicio contra el expresidente por un supuesto delito de corrupción relacionado con la constructora Odebrecht.

"No necesitamos más discusiones en el proceso, que ya tiene pruebas suficientes. La defensa está interesada en poner punto y final a un juicio que comenzó en 2018", ha zanjado Zanin.

El 'habeas corpus' fue presentado en 2016 alegando lo que es ya una prueba contra Moro, según la decisión del Supremo, que grabó y siguió a los abogados de Lula para conocer su estrategia de defensa, además de recordar como violó el secreto judicial con respecto a la sentencia contra el exministro de Hacienda de Lula, Antonio Palocci, "lo que favoreció" al por entonces candidato Jair Bolsonaro, quien le designó como titular de Justicia.