Publicado 08/11/2019 20:04

Brasil.- La defensa de Lula pide su "inmediata liberación" a la Justicia de Brasil

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva - REUTERS / RICARDO MORAES - Archivo

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La defensa del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha pedido este viernes su "inmediata liberación" en una solicitud presentada ante la Justicia Federal, tras la decisión adoptada por el Tribunal Supremo (STF) de revocar una ley que hace que los acusados deban ir a prisión después de perder su primera apelación, algo que podría suponer su pronta liberación.

El abogado Cristiano Zanin se ha reunido con el exmandatario en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en Paraná, Curitiba, tras lo cual ha pedido la excarcelación del líder del Partido de los Trabajadores (PT), según ha indicado el diario 'Fohla'.

"Esperamos que la ejecución de la pena pueda expedirse de inmediato porque no hay razón para esperar otro trámite", ha dicho Zanin, al tiempo que ha destacado que el expresidente de encuentra "calmado y sereno".

"La decisión del STF le ha dado una luz de esperanza de que pueda haber justicia. Nuestra batalla jurídica continúa y nuestro foco es la anulación de todo el proceso que llevó a su condena", ha agregado.

La liberación de Lula depende del respaldo de la jueza federal responsable de su caso, Carolina Lebbos, así como de la sentencia de apelación en el caso del tríplex de lujo en Sao Paulo.

Sin embargo, medios locales han informado de que Lebbos está de vacaciones, por lo que la decisión podría finalmente depender del juez Danilo Pereira. De este modo, Zanin ha mostrado su interés en reunirse esta semana con Pereira, en un intento por acelerar la liberación del político.

La iniciativa se produce después del fallo del STF, que ha decidido, con seis votos a favor y cinco en contra, revocar la ley que establece que los convictos comienzan a cumplir sus sentencias después de perder su primera apelación y, en cambio, se les permita agotar el largo proceso de apelaciones antes de cumplir la pena de prisión.

Según el Consejo Nacional de Justicia (CNJ), el fallo afecta a cerca de 4.800 presos, incluidos los principales condenados por la investigación de corrupción más grande de la historia brasileña, la conocida como operación 'Lava Jato'.