Actualizado 30/03/2017 02:57

Brasil dejará de pedir visados a turistas de Japón, Canadá, Australia y EEUU

   BRASILIA, 24 Oct. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Brasil está considerando suspender el sistema de visados para aquellos ciudadanos procedentes de Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia con el objetivo de facilitar su entrada en el país y lograr un aumento del turismo, según ha informado este lunes el portavoz del Ministerio de Turismo.

   La propuesta del nuevo ministro de Turismo, Marx Beltrao, consiste en alargar otros doce meses el programa de libre tránsito adoptado este año durante los Juegos Olímpicos entre esos países. El presidente de Brasil, Michel Temer, busca aumentar la inversión extranjera para sanear la economía del que constituye el país más grande de América Latina.

En 2015, unos 575.800 ciudadanos estadounidenses visitaron Brasil, lo que supone menos del 10 por ciento de la población brasileña. Sin embargo, el número de personas que viajaron a Estados Unidos desde Brasil alcanzó los 2,6 millones en 2014.

   La suspensión del sistema de visados se volverá permanente si el número de turistas aumenta notablemente, para lo cual es necesario que los gobiernos de los cuatro países también realicen esta excepción, según ha señalado el portavoz del Ministerio.

   La propuesta necesita aún ser aprobada por otros organismos brasileños, especialmente el Ministerio de Asuntos Exteriores, que emite los visados y ha exigido al Gobierno de Estados Unidos que responda con la misma medida.

   La mayoría de los ciudadanos de la Unión Europea y América Latina no necesitan visados para viajar a Brasil. Sin embargo, los turistas estadounidenses deben pagar 160 dólares (146 euros) para poder entrar en el país, la misma cifra que deben pagar los brasileños para poder acceder a Estados Unidos.

   Según el portavoz del Ministerio de Turismo, Beltrao está estudiando la posibilidad de incluir a China en el programa, pues cada año abandonan el país unas 100 millones personas. En 2015, sólo 55.000 ciudadanos chinos visitaron Brasil.