Actualizado 31/01/2006 18:55

Brasil.- Desarticulado en Vigo un grupo de brasileños que falsificaba documentos de identidad


VIGO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios de la Comisaría de Vigo desarticularon un grupo formado por cinco ciudadanos brasileños que se dedicaban a falsificar billetes de identidad portugueses con el fin de obtener de forma fraudulenta los Certificados del Número de Identificación de Extranjero (N.I.E.), que permite a las personas extranjeras darse de alta en la Seguridad Social y regularizar su situación.

Según informaron hoy fuentes de la Comisaría viguesa, la investigación de la Policía Nacional comenzó hace meses, y de hecho, en mayo de 2005, se detuvo a nueve ciudadanos brasileños acusados de cooperar en un delito de falsificación documental y se inició el expediente de expulsión a su país de origen.

Las pesquisas realizadas permitieron averiguar que los documentos de identidad eran comprados o sustraídos en Portugal y, como resultado de la investigación, se procedió a la detención el pasado mes de diciembre de Fabio M.L., de 23 años de edad; Joao Ricardo D.S., de 30 años; José Daniel S.C., de 24 años; y Valdiney G.D.S., de 26 años de edad; todos ellos naturales de Brasil, y con domicilio en diferentes localidades de Barcelona.

La operación finalizó con la detención, el pasado lunes, de Itamar S.P., de 36 años de edad y domiciliado en Vigo. Tras revisar un vehículo y el domicilio del último detenido, las fuerzas de seguridad intervinieron 36 billetes de identidad de la República de Portugal, cuatro permisos de conducir del mismo país, material para manipular la documentación, dos coches y 10 certificados del N.I.E. ya expedidos, con lo que si iniciaron los trámites para proceder a su anulación.

Los juzgados número 7 y 5 de Vigo realizan la instrucción del caso, mientras que se ha incoado el expediente de expulsión de los cinco detenidos, que se encuentran en España en situación irregular.