Actualizado 17/03/2012 08:02

Brasil.- Desestimados los cargos presentados por Ministerio Público contra un ex militar por los secuestros en Araguaia


BRASILIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Federal de Brasil ha rechazado este viernes los cargos presentados contra el ex coronel Sebastián Curió, acusado de secuestrar a cinco guerrilleros de Araguaia, en lo que, de haber seguido adelante, hubiera sido el primer proceso judicial contra miembros de la dictadura militar (1964-1985).

El juez federal Joao César Otoni de Matos, ha entendido que la Ley de Amnistía de 1979 afecta a los supuestos autores de los crímenes políticos durante el régimen militar. Por ello, ha criticado al Ministerio Público por presentar los cargos contra Curió.

"Pretender, después de más de tres décadas (...) reabrir una discusión (...) que es engañosa y que está desprovista de soporte legal, que desconsidera las circunstancias históricas y el gran esfuerzo de reconciliación nacional, lleva a su desestimación", ha dicho Otoni de Matos, según ha informado el diario brasileño 'Folha'.

Según las denuncias presentadas por fiscales de los estados de Pará, Rio Grande do Sul y Sao Paulo, Curió es el responsable de la desaparición de Maria Célia Corrêa, Hélio Luiz Navarro Magalhoes, Daniel Ribeiro Callado, Antônio de Pádua Costa y Telma Regina Cordeira.

Los testimonios recogidos por la Fiscalía apuntan que los cinco guerrilleros fueron torturados en la base militar comandada por el ex coronel. "Después de analizar los datos, llegamos a la conclusión inexorable de que estábamos ante un delito de secuestro cualificado", ha explicado el fiscal de la República de Marabá, Tiago Rabello.