Publicado 24/03/2024 12:11

Brasil.- Detenidos tres presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejala brasileña Marielle Franco en 2018

Marcha en recuerdo de Marielle Franco en Rio de Janeiro
Marcha en recuerdo de Marielle Franco en Rio de Janeiro - Europa Press/Contacto/Erica Martin, Erica Martin

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Brasil ha anunciado este domingo la detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejala Marielle Franco en 2018, que los medios brasileños identifican como el diputado Chiquinho Brazão, el consejero del Tribunal de Cuentas de Río, Domingos Brazão y el exjefe de la Policía Civil, Rivaldo Barbosa.

Las fuerzas de seguridad, en un comunicado oficial, han anunciado las detenciones en el marco de una operación llamada Murder Inc. (Asesinato S.A.) con la participación de la Procuraduría General de la República y del Ministerio Público de Río de Janeiro.

Esta operación consta también de 12 órdenes de registro e incautación que están siendo emitidas por el Tribunal Supremo Federal y serán ejecutadas Río de Janeiro. Las identidades de los sospechosos han sido anunciadas por 'Globo', citando fuentes propias, y confirmadas por el diario 'Estadao'.

Las detenciones tienen lugar después de que Ronnie Lessa, el autor material del asesinato de Franco y de su conductor, Anderson Gomes, proporcionara esta semana información a las autoridades sobre las identidades de los autores intelectuales y las circunstancias en las que se llevó a cabo un crimen que dejó consternada a la sociedad brasileña.

Afrodescendiente, bisexual y activista destacada por la defensa de los derechos de las minorías, Franco y Gomes fueron acribillados a tiros cuando circulaban en coche por el centro de Río de Janeiro tras participar en un acto con mujeres.

Una de las primeras voces políticas en reaccionar ha sido la hermana de Marielle y ministra de Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco. "¡Sólo Dios sabe cuánto hemos soñado con este día! Hoy es otro gran paso para obtener las respuestas que tanto nos hemos estado preguntando en los últimos años: quién ordenó matar a Mari y porqué", ha escrito en redes sociales.

Contador