Actualizado 07/08/2009 02:03

Brasil dice respeta soberanía Colombia sobre bases EEUU

BRASILIA (Reuters/EP) - El presidente Alvaro Uribe cosechó el jueves el clave respeto de Brasil a su decisión de permitir a Estados Unidos el uso de bases militares en Colombia en un encuentro con su colega Luiz Inácio Lula da Silva, pero también un pedido de mayor transparencia.

Uribe culminó en Brasilia una gira regional destinada a informar sobre el plan, que desató ásperas reacciones de mandatarios izquierdistas vecinos, principalmente del venezolano Hugo Chávez, un duro crítico de Washington.

"Volvimos a reiterar que el acuerdo con Estados Unidos, que sea específico y delimitado al territorio colombiano, es una materia naturalmente de soberanía de Colombia", dijo tras la reunión el canciller de Brasil, Celsio Amorim.

El encuentro, que inicialmente se previó de 30 minutos según la agenda de Lula, se prolongó por unas dos horas y Uribe se retiró limitándose a expresar a la prensa un saludo.

Amorim también indicó que en el encuentro se mencionó la cuestión de garantías y de mayor transparencia en el proceso previsto por Uribe.

"Creo que eso será objeto de una reflexión", dijo el ministro, indicando que había por parte de Brasil "una sugerencia de una mayor transparencia y tenemos que ver exactamente si eso satisfase nuestras dudas o no".

En su gira Uribe ya había obtenido el respaldo a su soberanía de Chile, Paraguay y Perú, aunque persisiteron duras críticas de Venezuela y Bolivia.

La semana pasada, Lula se había manifestado contrario a un acuerdo que diera mayor presencia militar a Estados Unidos en Colombia, pero también indicó que se abstendría de dar opiniones sobre decisiones soberanas de su colega.

En una conferencia de prensa conjunta con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, Lula dijo en la oportunidad en Sao Paulo que se podría convocar al Consejo de Defensa Sudamericano para que se reuniera en Quito para que analizara el tema.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizará una cumbre en la capital ecuatoriana el 10 de agosto, pero funcionarios de Colombia anunciaron que Uribe no asistiría.

Respondiendo a preguntas de los periodistas sobre si el presidente colombiano asistiría a la cumbre, el canciller brasileño dijo que "mi impresión es de que no va".