Publicado 22/08/2021 03:06CET

Brasil.- Diez exministros de Brasil firman una solicitud contra el 'impeachment' a De Moraes promovido por Bolsonaro

Archivo - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Archivo - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. - Alan Santos/Planalto Palace/dpa - Archivo

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de diez exministros de Justicia y Defensa de antiguos gobiernos de Brasil han firmado un manifiesto en el que instan al presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, a que rechace la solicitud de juicio político al ministro del Tribunal Supremo Federal Alexandre de Moraes a petición del presidente del país, Jair Bolsonaro.

Este viernes, Bolsonaro presentó una solicitud de 'impeachment' al Senado, aunque ese mismo día el Supremo Tribunal Federal de Brasil publicó una nota de prensa en la que lo rechazaba, e incluso el propio Pacheco ha afirmado que no ve motivos para un juicio político, recoge el diario local 'G1'.

Los firmantes de este manifiesto son Miguel Reale Junior, José Gregori, Aloysio Nunes Ferreira, José Carlos Dias, Celso Amorim, Jaques Wagner, José Eduardo Cardozo, Tarso Genro, Eugênio Aragão, y Raul Jungmann, quienes ocuparon la cartera de Justicia y Defensa bajo el mandato de los presidentes Fernando Henrique Cardoso, Lula da Silva, Dilma Rousseff y Michel Temer.

En la solicitud, los exministros enfatizan la "obvia atipicidad de la conducta y el intento de usar" el Senado "para desbaratar el régimen democrático", algo que tendrá "efectos nocivos sobre la estabilidad democrática".

"La ineptitud de la denuncia justifica su rechazo 'in limine', por decisión del Presidente de la Cámara, ya que se desestima la solicitud por justa causa ante la evidente inexistencia del hecho ilícito denunciado, mero capricho del agente del país para transformar el Senado Federal como instrumento de persecución personal y como medio de agitación en la nación", afirman los exministros.

Para los firmantes del manifiesto, Bolsonaro se beneficia de un "enfrentamiento constante como fuerza de acción política" y lamentan que el presidente haya elegido al Poder Judicial "como enemigo".

"De esta manera, el Presidente de la República sigue el guión de otros líderes autocráticos de todo el mundo que, elevados al poder mediante el voto, buscan incesantemente debilitar las instituciones del Estado Democrático de Derecho, incluido el Poder Judicial", han zanjado los exministros en el texto.