Actualizado 06/08/2010 20:14

Brasil.- Dilma Rousseff amplía su ventaja tras el primer debate contra el opositor José Serra y otros dos candidatos

Candidata brasileña Dilma Rousseff
EP/WILSON DIAS/ABR


BRASILIA, 6 Ago. (Reuters/EP) -

Dilma Rousseff, la candidata a la Presidencia del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), consiguió en los sondeos de opinión su mayor ventaja sobre sus rivales, especialmente sobre José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y salió casi intacta del primer debate nacional transmitido este jueves por la televisión.

Rousseff, que cuenta con el respaldo abierto del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se mostró dubitativa en algunos momentos, pero exhibió un claro control de las estadísticas y de política en un debate educado y casi sin incidentes en el que enfrentó a otros tres candidatos, incluido su mayor rival, Serra, el ex gobernador del estado de Sao Paulo.

Un nuevo sondeo de la firma Sensus dado a conocer este jueves mostró que Rousseff tenía 10 puntos de ventaja sobre Serra. la llamada 'candidata de Lula' se ha beneficiado en las últimas semanas de la sólida economía de Brasil y de la popularidad del mandatario brasileño, que ha realizado campaña en su nombre activamente.

Hace sólo seis meses, Serra tenía una ventaja de 20 puntos porcentuales en los sondeos. Pero en el debate de este jueves, organizado por TV Bandeirantes, el opositor perdió varias oportunidades de golpear duro a Rousseff y prefirió en su lugar realizar críticas en general contra la mala infraestructura y el sistema sanitario de Brasil. "El viajar en autopistas federales hoy en Brasil es un peligro público", afirmó.

Serra ha debido moverse en un delicado equilibrio entre ser un candidato crítico de la oposición y a la vez evitar alienar a la amplia mayoría de los votantes brasileños, quienes están satisfechos con la economía y el Gobierno de Lula.

SIN "GANADOR CLARO"

"Serra atacó con éxito algunos de los puntos débiles del Gobierno, pero no ganó muchos puntos", dijo Rafael Cortez, analista político de la consultora Tendencias en Sao Paulo.

Uno de los momentos clave del debate se dio en un comienzo, cuando Serra tuvo la oportunidad de realizar una pregunta directa a Rousseff. Sin embargo, en lugar de preguntar sobre los escándalos de corrupción que han obligado a varios de los asesores de alto rango de Lula a renunciar, consultó a la economista sobre su posición en temas de salud, educación y crimen. "Brasil ha avanzado paso a paso", respondió Rousseff.

Aunque Serra hubiese ganado muchos puntos, la importancia del debate es discutible. Comenzó a las 22.00 hora local (03.00 horas del viernes en la España peninsular) y enfrentó la competencia de un partido de fútbol clave por las semifinales de la Copa Libertadores de América. Fue posible escuchar fuegos artificiales en Sao Paulo con cada uno de los goles.

Rousseff, una tecnócrata que nunca ha ejercido un cargo público, enfrenta el desafío de salir de la sombra de Lula y mostrar cierta afinidad con la gente, algo a veces ausente.

En algunas oportunidades dudó en sus respuestas, pero en general presentó una sólida defensa de sus antecedentes en el Gobierno, citando el crecimiento del empleo, la estabilidad económica y la reducción de la pobreza.

"Es posible que ella no sea una excelente oradora, pero no cometió grandes errores. No vi un ganador claro, un evento que pudiese cambiar el curso de la elección", declaró Cortez sobre el debate en el que también participaron los candidatos Marina Silva, del Partido Verde; y Plinio de Arruda Sanpaio, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Este ha sido el primero de los cuatro debates que están previstos durante esta campaña. El siguiente se realizará el próximo 28 de agosto. Los cuatro candidatos también se verán las caras el 30 de agosto y el 12 de septiembre, a tres semanas de la primera vuelta electoral.