Actualizado 28/08/2010 18:30

Brasil.- Dilma Rousseff ostenta una aplastante ventaja de 24 puntos sobre su rival a menos de dos meses de los comicios


BRASILIA, 28 Ago. (Reuters/EP) -

La candidata oficialista para las elecciones presidenciales de Brasil, Dilma Rousseff, ostenta una ventaja de 24 puntos sobre su principal rival en un sondeo de opinión dado a conocer este sábado, una ventaja muy amplia que garantizaría su victoria en la primera ronda de los comicios del 3 de octubre.

Es más, Rousseff amplió su ventaja sobre José Serra y cuenta ahora con un 51 por ciento de intención de voto, indicó el sábado un sondeo de Ibope publicado en el diario 'O Estado de S. Paulo'. Serra tiene un 27 por ciento de respaldo, de acuerdo a la encuesta.

Rousseff duplicó su ventaja sobre Serra respecto al anterior sondeo de Ibope divulgado el 16 de agosto. En esa encuesta, contaba con un 43 por ciento de apoyo frente al 32 por ciento de su rival opositor.

La ex jefa de Gabinete del presidente Luiz Inácio 'Lula' de Silva superó además a Serra en su estado Sao Paulo, que posee el mayor electorado del país. Ahí logró un 42 por ciento de respaldo, ante del 35 por ciento de Serra, señaló el sondeo.

La campaña electoral oficialista parece tener buenos resultados debido a la expansión económica más veloz de Brasil en más de 20 años y por las promesas de continuar las políticas de Lula, el presidente más popular del país en décadas. La ventaja de Rousseff sobre Serra ha aumentado desde el comienzo este mes de emotivos anuncios de campaña en televisión que la han ligado estrechamente a 'Lula'.

Los anuncios permitieron a muchos votantes establecer una primera opinión en profundidad acerca de Rousseff, poco conocida por el público brasileño apenas un par de meses atrás.

La encuesta muestra ahora que la candidata del partido gobernante obtendría el 59 por ciento de los votos válidos una vez que se descarten los sufragios en blanco o no válidos.

En Minas Gerais, considerado un estado clave y hogar del segundo mayor electorado del país, Rousseff cuenta con un arrasador 51 por ciento de intención de voto, en comparación al 25 por ciento de Serra, según el sondeo.

La ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva, candidata del partido Verde, obtuvo un 7 por ciento de intención de voto, comparado al 8 por ciento en la última encuesta.

No se espera que ni Rousseff ni Serra rompan con las políticas favorables al mercado que han dado a Brasil la estabilidad económica de las últimas décadas y lo hicieron favorito para los inversores, pero ambos son partidarios de una mano firme en la economía y Rousseff quiere fortalecer a las compañías estatales en las industrias del petróleo, energía y finanzas.