Publicado 24/06/2021 00:43

Brasil.- Dimite el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles

Archivo - 22 April 2021, Brazil, Brasilia: Ricardo Salles, Brazil's environment minister, gives a press conference after the Virtual Climate Summit. Photo: Marcelo Camargo/Agencia Brazil/dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso editorial y mencionando el crédito c
Archivo - 22 April 2021, Brazil, Brasilia: Ricardo Salles, Brazil's environment minister, gives a press conference after the Virtual Climate Summit. Photo: Marcelo Camargo/Agencia Brazil/dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso editorial y mencionando el crédito c - Marcelo Camargo/Agencia Brazil/d / DPA - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, ha dimitido este miércoles de su cargo marcado por varias polémicas ya que ha sido cuestionado por su política medioambiental y está siendo investigado en una trama de exportación de madera.

En el Diario Oficial de la Unión (DOU) se ha anunciado la renuncia y que ha señalado que ha sido designado como nuevo ministro Joaquim Álvaro Pereira Leite, hasta entonces secretario de Amazonía y Servicios Ambientales.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha elogiado la labor que ha desempeñado Salles durante los dos años y medio que ha estado al mando de esta cartera durante un encuentro en el Palacio de Planalto.

"Querido Ricardo Salles, eres parte de la historia. La unión de Agricultura y Medio Ambiente fue casi perfecta. Felicidades Ricardo Salles. No es fácil ocupar tu ministerio. A veces, la herencia es solo un montón de procesos", ha dicho Bolsonaro, según recoge G1.

Asimismo, el Gobierno ha emitido un comunicado en el que asegura que Salles "ha respetado y valorado todos los sectores productivos, a través de una agenda liberal" que ha logrado "reforzar la preservación del medio ambiente y propiciar los cambios necesarios, con sentido común y respeto a la ley, poniendo a las personas en el centro de atención".

Este mayo, las autoridades brasileñas lanzaron una operación contra la exportación ilegal de madera que ha salpicado a Salles, y a otros altos cargos y empresarios, entre ellos el presidente del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), Eduardo Bim.

Antes de esto, en 2020 la Justicia brasileña ordenó investigarlo por su gestión durante la crisis medioambiental que llevó a que se registraran el mayor número de incendios en la Amazonía desde el año 2010.