Juca
FLICKR

BRASILIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Planificación de Brasil, Romero Juca, ha dimitido este lunes por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Petrobtas. Es la primera baja en el Gobierno del presidente interino, Michel Temer.

   Juca, del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el partido de Temer, ha explicado que dejará el cargo hasta que la Fiscalía se pronuncie sobre las acusaciones en su contra, indicando que entonces corresponderá a Temer devolverle al puesto, si procede.

   "Vamos a aguardar el pronunciamiento del Ministerio Público con toda tranquilidad porque soy consciente de que no cometí ninguna irregularidad y mucho menos cualquier acto contra las investigaciones de 'Lava Jato'", ha dicho en declaraciones a la prensa desde el Congreso.

   La salida de Juca se produce horas después de que el diario brasileño 'Folha' difundiera unas grabaciones en las que el ya ex ministro de Planificación conspira para frenar la 'Operación Lava Jato', en la que se investiga el pago de sobornos a cambio de contratos de Petrobras.

   Juca será sustituido por Dyogo Henrique de Oliveira, hasta ahora secretario ejecutivo de Planificación.

   Se trata de la primera crisis del Gobierno de Temer, que comenzó su andadura el pasado 12 de mayo, después de que el Senado cesara temporalmente a Dilma Rousseff para celebrar un juicio político en su contra por irregularidades contables.