Publicado 22/10/2021 06:08

Brasil.- Dimiten cuatro altos cargos económicos de Brasil tras anunciarse un proyecto que rompería el 'techo de gasto'

Archivo - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Archivo - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. - Michael M. Santiago/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cuatro secretarios de Ministerio de Economía de Brasil han dimitido este jueves alegando motivos personales pero en un contexto marcado por el anuncio del Gobierno de un proyecto de ayuda social que rompería el 'techo de gasto'.

Así, Bruno Funchal ha abandonado la Secretaría de Hacienda y Presupuesto; Gilderona Dantas ha hecho lo propio como subsecretaria de este área; Jeferson Bittencourt, ha dimitido de la del Tesoro Nacional; y Rafael Araujo, como subsecretario de Hacienda Nacional, recoge G1.

Estos cuatro funcionarios comandaban el área fiscal del Ministerio de Economía del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, y estaban directamente relacionados con el gasto público y la nueva propuesta lanzada por el Ejecutivo.

Así, estas renuncias se dan en un contexto marcado por la maniobra del Gobierno para romper el 'techo de gasto' en 2022 con motivo del nuevo programa de ayuda social estimado en unos 40.000 millones de reales brasileños --más de 6.000 millones de euros--.

Por el momento no se han confirmado los nombres que sustituirán a los secretarios y subsecretarios, e incluso se ha informado de que Funchal y Bittencourt continuarán en sus puestos hasta que se concrete la transición con los nuevos funcionarios.

Junto a ellos, este jueves también ha dimitido el secretario de Petróleo y Gas, José Mauro Coelho, perteneciente al Ministerio de Minas y Energía.