Actualizado 28/06/2013 19:35

El diputado brasileño Donadon se entrega a la Policía tras dos días en busca y captura

Natan Donadon
FACEBOOK


BRASILIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado brasileño Nathan Donadon se ha entregado este viernes a la Policía Federal (PF), después de que la Corte Suprema de Brasil ordenase el miércoles su arresto tras rechazar la segunda y última apelación contra la condena a trece años de prisión por desvío de fondos públicos que pesaba sobre el congresista.

Donadon se ha entregado en Brasilia, junto a su abogado, Bruno Rodrigues. El diputado ha sido trasladado a dependencias policiales, según ha informado un portavoz de la Policía, citado por el diario 'O Globo'.

De acuerdo a la condenada, Donadon, del Partido Movimiento Democrático Brasileño, habría formado parte de un esquema de desvío de fondos de la Asamblea Legislativa de Rondonia entre 1995 y 1998, cuando el ahora diputado era director financiero de la Cámara. El parlamentario fue considerado culpable del desvío de unos ocho millones de reales (unos 3,6 millones de dólares al cambio actual, 2,7 millones de euros), detectado en 1998 en la Asamblea Legislativa del estado de Rondonia, fronterizo con Bolivia.

Conforme a los datos, el desvío de recursos de la Asamblea Legislativa estatal se había realizado mediante la simulación de un contrato de publicidad, en cuyo delito también habría participado su hermano. El hermano del diputado fue arrestado el martes por la Policía de Rondonia ya que también había sido sentenciado por participar en el esquema de desvío de recursos públicos.

La Policía Federal ya había entrado el jueves en el apartamento de Donadon para detenerle, aunque no le hallaron en el inmueble. Se trata de la primera vez desde la aprobación de la Constitución de 1988 que un diputado es detenido y debe entrar en prisión durante el ejercicio de su cargo. El diputado ocupa un escaño en el Congreso nacional desde 2003 y en las últimas elecciones, celebradas en 2010, fue elegido para un nuevo mandato que culmina en 2015.