Actualizado 31/10/2011 19:39

Brasil.- Un diputado de Río abandonará el país ante las amenazas de organizaciones criminales


BRASILIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado provincial de Río de Janeiro Marcelo Freixo ha anunciado este lunes que abandonará Brasil por las amenazas de muerte recibidas por parte de asociaciones criminales, que según el político se han intensificado en los últimos meses.

Freixo, militante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), presidió en 2008 la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) creada por la Asamblea de Río para luchar contra grupos formados por políticos corruptos, agentes de Policía y exmilitares. Desde entonces, el político ha recibido amenazas de muerte que se han intensificado y se han hecho más creíbles en los últimos meses.

El diputado ha decidido aceptar una oferta de una institución privada para trabajar durante un tiempo en Europa, según recoge la estatal Agencia Brasil. Freixo recibió el mes pasado siete amenazas de muerte, que deben valorarse como un problema de toda la sociedad, según el político.

El militante de PSOL recordó el asesinato de la jueza Patricia Acioli por policías militares integrantes de esas milicias irregulares. "O afrontamos ahora y cumplimos con el deber de luchar contra las milicias o, como mataron a una jueza, van a matar a un diputado, a promotores de justicia, a periodistas", advirtió.

Freixo aseguró que estos grupos criminales están cada vez más fuertes y dominan varias comunidades de Río de Janeiro, en las que extorsionan a los habitantes y comerciantes y se han hecho con el control de algunos servicios de las zonas deprimidas de Río de Janeiro y otras ciudades del país.